Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Santa Cruz de Tenerife
Viernes, 11 de junio 2021, 10:39
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El sindicato ANPE Canarias ha insistido este viernes en el incremento de las plantillas para rebajar las ratios en las aulas, así como en la reducción de la burocracia en los centros, la introducción de nuevos perfiles profesionales, la brecha digital y la ampliación de las plantillas docentes.
ANPE Canarias ha hecho estas peticiones en un comunicado de prensa después de reunirse hace unos días con la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, para analizar las prioridades en materia educativa.
El sindicato aprovechó el encuentro para hacer una serie propuestas, entre ellas la bajada de las ratios alumno profesor, que «permitirá seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales del profesorado y del sistema público de enseñanza», ha destacado.
A la reunión acudieron el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, el presidente de Santa Cruz de Tenerife, Víctor González, y la presidenta de Las Palmas, María Perera.
Los dirigentes sindicales valoraron el talante negociador del equipo que lidera de Armas, que ha permitido aprobar por consenso una nueva orden que regule las listas de empleo de interinos y avanzar en otros aspectos relativos a las plantillas docentes, pero puntualizaron que hay una serie de cuestiones pendientes que deben resolverse lo antes posible, entre ellas, el incremento de las plantillas para rebajar las ratios en el aula.
A juicio de la organización, es prioritario acometer esa rebaja paulatina de las ratios, ya que dotar de más recursos humanos a los centros implica mejorar la atención a la diversidad y, en última instancia, los resultados educativos y las oportunidades de las nuevas generaciones.
Además, ANPE propuso que se aprovechen los fondos europeos que van a llegar a Canarias vinculados a la digitalización para proveer a todo el alumnado de un dispositivo electrónico y crear un complemento TIC destinado al profesorado.
El primer asunto planteado por los representantes de ANPE Canarias fue la necesidad de atender las diferentes situaciones que están viviendo los docentes en su proceso de vacunación.
«Hay compañeros que no han recibido aún la primera dosis y otros a quienes se les administró AstraZeneca y a los que se les está citando para la segunda dosis después de las 12 semanas recomendadas por la farmacéutica y de las 16 semanas establecidas posteriormente por el Ministerio como período máximo recomendado. Ha fallado la comunicación y la transparencia durante todo el proceso, pero todavía estamos a tiempo de rectificar», señala Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.
En este escenario, la central sindical propuso que Educación plantee a Sanidad que aquellos docentes que estén pendientes de la segunda dosis tras recibir Astrazeneca y hayan sido citados después de las 12 semanas recomendadas puedan ir a cualquier punto de vacunación sin cita.
En concreto, ANPE solicitó que se abordaran con urgencia la mejora de la plantilla orgánica, de forma que el sistema público canario alcance en los próximos dos cursos la media nacional de profesores por alumnos.
También la bajada de ratios en Infantil y Primaria de forma progresiva y consolidación de la ratio de este curso en secundaria, bachillerato y FP.
El nombramiento de 2.468 docentes este curso para cumplir con las medidas sanitarias impuestas por la pandemia ha tenido un efecto muy positivo en las aulas, según ha contrastado ANPE.
Según el sindicato, a pesar de las dificultades que ha conllevado la pandemia, los docentes han experimentado una mejora significativa en la calidad de la enseñanza que pueden impartir.
Asimismo, el sindicato aboga por la aprobación de la orden de atención a profesorado agredido y por la incorporación de la enfermería escolar y otros perfiles profesionales, agrega la nota.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.