Borrar
Imagen del hospital Doctor Negrín, centro donde se encuentra el joven ingresado. Arcadio Suárez
Un alumno de un instituto grancanario, hospitalizado tras el reto del 'mataleón'

Un alumno de un instituto grancanario, hospitalizado tras el reto del 'mataleón'

Educación señala que es un caso «puntual» y desarrollará una acción específica para alertar al estudiantado de los peligros de estos desafíos virales

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 14 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un alumno de un instituto grancanario tuvo que ser hospitalizado tras participar en el reto del 'mataleón', un desafío muy popular en redes como Tik Tok que consiste en realizar una llave de artes marciales, jiujitsu, agarrando a la persona por la espalda estrangulándola con el brazo hasta dejarla sin oxígeno e inconsciente. Al parecer el estudiante se desmayó y cayó al suelo golpeándose fuertemente la cabeza por lo que tuvo que ser hospitalizado. Los hechos sucedieron el miércoles pasado y permanece en observación, su evolución es favorable.

Según explicó Isabel García, la madre del estudiante, ayer en el programa Hoy por Hoy El Drago «se lo hacían entre todos porque antes mi hijo, también se lo hizo a este otro». Aún así, añadió, «nunca habían llegado al punto del desmayo, pero parece que esta vez se les ha ido de las manos».

Se trata de un alumno de 1º de Bachillerato que, junto a otros compañeros, pidió al profesor no salir al recreo y quedarse en la clase para preparar un examen que tenían después. Aprovechando una ausencia del docente dos de los estudiantes, que además son amigos, se pusieron a jugar a hacerse el 'mataleón' hasta que uno de ellos se desmayó y cayó.

Tras aclarar inicialmente lo sucedido y descartar el ánimo lesivo de la acción, sino que se trataba de un peligroso juego entre amigos, fuentes de Educación explicaron que el centro ha iniciado una investigación más exhaustiva de lo sucedido para conocer todos los detalles de los hechos y adoptar las medidas disciplinarias oportunas. El director y la inspectora educativa han estado permanentemente en contacto con la familia; el propio consejero, Poli Suárez, ha contactado personalmente con la madre. Se trata de un caso puntual, poco frecuente todavía en Canarias y, en particular, en los centros educativos. Pero para prevenir su expansión, Educación, dijo ayer el viceconsejero José Manuel Cabrera, estudia desarrollar una acción específica de concienciación en las aulas sobre los peligros de este juego. «Las redes sociales tienen cosas buenas, pero también malas» afirmó. A Esta acción se suma a los numerosos programas de prevención de conductas que afecten a la convivencia y bienestar en los centros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios