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Alumnado del Pérez Galdós este martes en la prueba de la nueva selectividad. COBER

El alumnado canario examina la nueva selectividad: «Nos ha faltado tiempo»

educación ·

Cinco centros de las islas ensayan el nuevo formato de la EBAU, entre ellos el instituto Pérez Galdós, donde 31 estudiantes de 1º de Bachillerato han respondido a preguntas de Dibujo y Filosofía

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 14 de marzo 2023, 13:33

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31 estudiantes de 1º de Bachillerato del instituto Pérez Galdós, en la capital grancanaria participaron este martes en la prueba piloto que dirige el Ministerio de Educación para testar la nueva selectividad adaptada a la ley Celaá (Lomloe) que se pondrá en marcha en 2024. «El examen ha estado bien, era comprensible y fácil, pero nos ha faltado tiempo», señalaron tras la primera prueba, la de Dibujo Artístico.

A Nacho el examen le pareció «curioso» y se mostraba satisfecho de participar en este ensayo porque se sentía «protagonista» de la prueba. Para Natividad fue muy «entretenido», en el sentido de que en las dos horas que duró el examen no le dio tiempo a hacerlo todo. De hecho, añadió, sintió la «presión» del tiempo.

El director del instituto, Vicente Ramírez, recuerda que en este ensayo está participando alumnado de 1º de Bachillerato, pero quienes hacen la EBAU es el estudiantado de 2º, un curso enfocado precisamente a superar el acceso a la universidad. Por eso, añadió, es normal que el alumnado de 1º no esté tan adaptado y no sepa «gestionar el tiempo».

Esperanza, otra de las alumnas participantes, cree que participar en esta prueba, que no afecta al expediente académico al no ser puntuable, es una «experiencia enriquecedora y una oportunidad para aprender».

Un estudiante con el examen de Filosofía.
Un estudiante con el examen de Filosofía. COBER

Alicia Rodríguez, docente de Dibujo artístico en el Pérez Galdós, cree que la nueva prueba de selectividad, más enfocada a las competencias del alumnado y no tanto a la memorización, tiene una estructura correcta, «lo que se pide es accesible y está bien de tiempo», aunque reconoce que al ser la primera vez que lo hacen -en segundo en clase practican con exámenes de años anteriores- «tienen que aprender a gestionar el tiempo».

El Ministerio de Educación cuenta con una empresa externa que se ha encargado de enviar los exámenes a las diez comunidades autónomas que han participado en este ensayo. Esta empresa ha contratado a docentes para que controlen el ensayo en cada uno de los centros. En el Pérez Galdós esa función la cumplió Cristina Lorenzo, quien se mostraba satisfecha por la implicación del alumnado. «Se lo han tomado en serio», aseguró.

Tras un descanso de 20 minutos, el alumnado entró en otra clase para realizar la prueba de Filosofía. Las materias se han repartido entre las regiones participantes. El examen daba la oportunidad de elegir entre dos textos, uno de Bertrand Russell y otro de Hannah Arendt, y dos imágenes, una fotografía artística y una viñeta. Tanto en los textos como en las imágenes el alumnado debía reflexionar y mostrar su pensamiento crítico. «Estamos contentos con cómo ha salido todo. Ha sido muy interesante participar tanto para el instituto como para el alumnado. No tenían nervios porque los hemos preparado, saben que no califica, pero se han implicado, estaban ilusionados», asegura el director.

Pablo se acaba de cambiar de instituto y de itinerario, de ciencias a Bachillerato artístico, pero tampoco se quiso perder esta experiencia. «Ha estado bien, y si llevara más tiempo (en la modalidad artística) lo hubiese hecho mejor», comenta. A su lado su amigo Diego. «Ha estado entretenido, pero me ha dado tiempo, terminé 20 minutos antes».

En las islas también han hecho la prueba estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño en Gran Canaria, el instituto La laboral de La Laguna y el de Los Cristianos, en Tenerife, y de las Escuela de Arte Pancho Lasso, en Arrecife de Lanzarote.

El Ministerio de Educación analizará los resultados de esta prueba, que corregirá profesorado de las distintas comunidades que participan: Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja, Valencia, Baleares, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha, además de Canarias, así como Ceuta y Melilla.

«Una empresa de hamacas»

Las comunidades en las que han testado la prueba de Matemáticas son las que señalan que se nota el «gran cambio» del enfoque de los exámenes con respecto a la selectividad de años anteriores, según explicó ayer a Efe el director del instituto gijonés Calderón de la Barca, Luis Fernández.

En esta prueba se relaciona la asignatura con asuntos reales. Y un ejemplo fue que ayer tuvieron que aplicar sus conocimientos matemáticos a una empresa que alquila en la playa hamacas y sombrillas. «Me parece bastante bien la prueba. Diferente, pero bien. Muchas veces, al hacer ejercicios nos preguntamos para qué vamos a aplicarlos, y aquí se ve más aplicado y no como conceptos sin sentido», relató una de las alumnas que participó.

En el mismo sentido se manifestó la jefa de área del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ruth Martín. Estos nuevos exámenes «ponen al alumnado frente a situaciones de la vida real», con el propósito de «aplicar las competencias» y no hacer «simplemente una prueba memorística». Y recordó que la ampliación del tiempo en 15 minutos en el ensayo se debe a que los estudiantes tendrán que «reflexionar» entre todas las opciones a elegir en las diferentes materias y que, en el caso de inglés, incluye como novedad una prueba de 'listening'.

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