Imagen de archivo de alumnado en un aula en un centro de Las Palmas de Gran Canaria. / Juan carlos Alonso

«Es el acuerdo más importante de la Educación en Canarias en 20 años»

La Consejería y los sindicatos firmarán la próxima semana la incorporación de 1.600 docentes para la enseñanza no universitaria

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Educación y los sindicatos docentes volvieron ayer a la mesa sectorial para negociar los criterios que permitirán la contratación de más de 1.600 profesores y profesoras para la enseñanza no universitaria de las islas. Pendiente de unos «pequeños detalles», se prevé que el pacto se firme la próxima semana. «Las reuniones han sido muy positivas y una vez que firmemos sería el gran acuerdo del año y de las dos últimas décadas en el ámbito Educativo», dijo ayer el director general de Personal, Fidel Trujillo.

En su opinión, «incorporar a más de 2.700 docentes en dos años es un paso gigante, una apuesta muy grande por la enseñanza pública. Todos los centros contarán con mayores recursos y haremos especial hincapié en la diversidad que tendrá mayor atención y recursos adicionales».

« El último gran acuerdo en educación en Canarias fue en 2002, y si este supuso un gran impulso el que firmaremos la próxima semana es un gran avance, un avance tremendo» abundó el responsable de Personal de la Consejería de Educación.

Fidel Trujillo señala que el Gobierno del que forma parte es «progresista» y toma medidas «progresistas» que tiene en cuenta «al profesorado y al alumnado» y han sido conscientes de que «al sistema educativo en general le hacia falta poner sobre la mesa en los centros recursos adicionales». Además, señala, «se ha tenido en cuenta que hay que el profesorado necesitaba más tiempo para las reuniones de coordinación» porque «esto es un mundo cambiante y los niños de hoy no son iguales que hace 20 años».

Educación aún no ha perfilado exactamente a dónde se destinarán esos recursos humanos adicionales el próximo curso. «Estos 2.700 docentes van a formar parte de la estructura docente y para Infantil y Primaria van a ser menos que en Secundaria, unos 1.000», dijo. En cualquier caso, «es la plantilla docente más importante» que ha tenido Canarias.

El acuerdo, que es algo que han valorado positivamente los sindicatos, incluye también una comisión de seguimiento, lo que hace que se puedan introducir «mejoras».

Fidel Trujillo avanzó también que este pacto se quedará reflejado en una orden.

Por su parte, Anpe aseguraba ayer en una nota de prensa que estaban convencidos «de que este acuerdo redundará en una mejora de las condiciones de trabajo del profesorado y de la calidad del sistema educativo en su conjunto».

Además, reconocían que parte de su «responsabilidad como representantes del profesorado es aunar fuerzas» y dejar de lado las diferencias entre organizaciones «para trabajar en aquello que nos une: mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la calidad de la enseñanza. Por ello, defendemos, una vez más, la unidad sindical».