Educación

A la calle hace 30 años por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Cargando reproductor ...
21/05/2018

Uno de los hitos de la historia reciente del archipiélago es la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) el 26 de abril de 1989, impulsada por una movilización popular elo 19 de mayo sin precedentes y con la oposición de la Universidad de La Laguna y de los políticos de Tenerife, convirtiéndose en uno de los focos del llamado pleito insular.

Aunque el 7 de julio de 1982 Gran Canaria vivió la primera gran manifestación, fue el 19 de mayo de 1988 cuando se produjo la gran movilización por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 300.000 personas salieron a la calle bajo el lema de Universidad, ahora sí.

El 26 de abril de 1989 el Parlamento canario aprobó la Ley de Reorganización Universitaria, por el que se crea la ULPGC integrando los estudios de la Politécnica, el Colegio Universitario de Las Palmas y magisterio y empresariales adscritos a La Laguna, universidad que recurrió la decisión.

El Constitucional dio el sí definitivo a la universidad en junio de 1990. En palabras del actual rector, Rafael Robaina, «la creación de la ULPGC ha supuesto un motor de desarrollo económico, educativo y social para Canarias y las cifras lo certifican: 150 proyectos de investigación y cooperación por curso, con una media de 15 millones de financiación; 39 títulos acreditados y 5 centros certificados en calidad o cerca de 4.000 nuevos graduados cada curso».