Borrar
8.112 solicitantes de plaza se quedan fuera de la FP

8.112 solicitantes de plaza se quedan fuera de la FP

8.112 personas que pidieron para este curso una plaza para iniciar sus estudios de FP en Canarias no lograron entrar en estas enseñanzas. La Consejería de Educación recibió 29.078 solicitudes y la matrícula en el primer año es de 20.966 estudiantes.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fotografía de la formación profesional en Canarias se mantiene respecto al curso anterior. Miles de aspirantes se quedan fuera por no lograr entrar en los ciclos que querían cursar y, por otro lado, se quedan libres miles de plazas. En conjunto, Canarias ofertó para este curso 50.360, 1.300 más que en año académico 2016-17. De estas, 23.260 corresponden a ciclos superiores, 21.560 para medios y 5.540 en formación profesional básica. La matrícula global ascendió a 37.453 estudiantes, lo que significa que se quedaron 12.907 plazas sin cubrir, 2.165 más que el curso anterior. Si se acota al primer curso de los ciclos, se ofertaron 24.020 plazas, se cubrieron 20.966 y no entraron 8.112 solicitantes.

Vea el gráfico de las primeras peticiones y la matrícula final de primer curso de FP

«Hay familias profesionales muy demandadas, como la de sanidad, y otras que no lo son tanto pero que por el nivel de empleabilidad y las demandas del mercado laboral debemos mantener; intentamos ajustar la demanda, pero hay que buscar un equilibrio entre las preferencias del alumnado, la disponibilidad de los espacios e infraestructuras y lo que pide el mercado laboral», señala Manuel Jorge, director general de Formación Profesional.

Un año más los ciclos sanitarios son, con diferencia, las más demandados. 6.374 personas solicitaron ingresar en algunos de ellos, por 2.100 plazas ofertadas en esta familia profesional. 4.155 peticiones quedaron sin respuesta, más de la mitad de todos los que solicitaron plaza en la FP y se quedaron fuera.

En función de las primeras peticiones de los estudiantes –eligen cinco opciones–, de las 23 familias profesionales que se ofertan en la enseñanza pública canaria las más demandadas son las de Sanidad; Administración y Gestión; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Hostelería y Turismo; e Informática y Comunicaciones. Las que menos demanda tienen son las de Artes Gráficas (48); Seguridad y Medio Ambiente (64), Madera, Mueble y Corcho (92) y Edificación y Obra Civil (100). Manuel Jorge coge esta última de ejemplo de ciclos que tienen una alta empleabilidad y demanda de los empresarios pero que no cala entre los estudiantes a la hora de pedir plaza. «El objetivo es que los centros hagan campañas de promoción para que los estudiantes conozcan las verdaderas salidas profesionales», destaca.

Según Educación, la casuística que explica las peticiones sin atender y las plazas libres es variada. De entrada, y obviando el desequilibrio entre las preferencias de los demandantes y lo que se oferta, hay más peticiones para iniciar estos estudios (29.078) que plazas ofertadas en primero (24.020).

Según Educación, no se puede saturar el mercado laboral con muchos más especialistas en determinados campos y áreas profesionales y, por eso, es prioritario impulsar aquellas familias profesionales que tienen mejores oportunidades en el mercado de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios