Una docente imparte clase en el IES Alonso Quesada. / JUAN CARLOS ALONSO

Educación prevé celebrar el 19 de junio el primer examen de las oposiciones docentes

La Consejería espera publicar la convocatoria antes del 15 de marzo y descarta que el proceso selectivo se aplace

Teresa Artiles
TERESA ARTILES Las Palmas de Gran Canaria

Las oposiciones docentes se celebrarán en Canarias según lo previsto y lo más probable es que el primer examen sea el sábado 19 de junio, según lo acordado inicialmente por las comunidades autónomas. Así lo aseguró ayer a este periódico el director general de Personal de la Consejería de Educación, Fidel Trujillo, quien añadió que la previsión es que la convocatoria de la oferta pública de empleo se publique «en breve, antes del 15 del marzo seguro».

Canarias oferta este año 1.377 plazas para profesorado de Secundaria, técnicos de FP y escuelas oficiales de idiomas, 679 de reposición por las jubilaciones y 698 de estabilización de la plantilla. Trujillo quiso dejar claro que las oposiciones no se aplazarán: «Nosotros vamos a celebrar las oposiciones y eso lo tienen que saber quienes se van a presentar, para que estudien y no se dejen ir», señaló el responsable de Personal, quien destacó que son convocatorias seguras cumpliendo los protocolos anticovid. «Ahora mismo en otras comunidades autónomas están celebrando oposiciones, lo importante es cumplir con las medidas de protección para prevenir contagios, hacerlo con mascarilla, distancia personal y ventilación», añadió.

Sobre la fecha del primer examen, Trujillo señaló que «hay un 90% de probabilidad de que sea el 19 de junio», aunque no está cerrado de forma definitiva. «Es una fecha idónea para realizar las oposiciones antes de que termine junio y para que los nombramientos del personal interino del próximo curso se pueda realizar en julio», declaró. La prueba se celebraría tres días antes de que acaben las clases, el 22 de junio.

La situación de pandemia y las medidas de protección frente harán que estas oposiciones sean diferentes y si se celebran en institutos, como viene siendo habitual, no cabrán más de 15 o 20 aspirantes por aula. Educación está buscando espacios más amplios donde celebrar el examen y está en contacto con las universidades para poder utilizar sus instalaciones. «Estamos en ello pero todavía es pronto», señaló Trujillo.

La oferta final de plazas de las oposiciones es la misma que la prevista en 2020 y tuvo que ser aplazada por la pandemia, 1.377, la gran mayoría en Secundaria, con 1.204. Para técnicos de FP se convocarán 155 y 18 de las escuelas de idiomas. Las oposiciones abarcarán 37 especialidades docentes, 25 de secundaria, once de técnicos de FP y una de las escuelas de idiomas. Matemáticas, con 165 plazas, Geografía e Historia (164), Lengua y Literatura (160) e Inglés (135) concentran el 45% del total de la oferta. Le siguen Física y Química (80), Biología y Geología (76), Tecnología (55) y Educación Física (51).

Bajar la interinidad

La convocatoria de oposiciones busca dar más estabilidad a la plantilla docente y bajar la tasa de interinidad en la enseñanza canarias, que es «muy alta», entre el 30 y el 40%. El objetivo inicial era convocar procesos selectivos para situarla en el 8% en 2022, pero esa meta es prácticamente imposible de lograr «porque cada año se jubilan muchos profesores», según Trujillo. Educación prevé convocar oposiciones en los próximos años con «ofertas amplias».

Respecto al profesorado de refuerzo por la pandemia -Canarias ha contratado este curso a 2.568 docentes extra-, el director general de Personal señaló que «las plazas tienen como fecha final el 30 de junio y cesarán». De empezar el próximo curso con normalidad, Educación prevé «mejorar» las plantillas docentes respecto a lo previsto antes de la covid.