Educación pone el foco en la renovación del profesorado de la ULPGC y la ULL

03/08/2019

La consejera recoge las demandas del rector de la universidad pública grancanaria, entre ellas retomar el convenio marco de financiación e impulsar económicamente la investigación.

La consejera de Educación; universidades, Cultura y deportes, María José Guerra, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, celebraron ayer su primera reunión en la que pudieron intercambiar impresiones sobre la educación superior en el Archipiélago. Ambos repasaron «la etapa anterior y el trabajo que se hizo a partir del convenio marco de financiación en 2016» que finalmente, recordó el rector de la ULPGC, «se quedó en nada». Pero es un trabajo, añadió, que no se va a perder pues «se va a rescatar» para continuar a partir de ahí.

Robaina, que reconoció que la consejera «conoce perfectamente» los problemas de las universidades canarias al haber sido docente en La Laguna, señaló que ambos pusieron el «foco» en «la renovación del profesorado», pues los dos centros públicos canarios tienen problemas para reponer al profesorado que se ha ido jubilando durante los años de crisis. Pero eso, reconoció Robaina «cuesta dinero». Aún así, recordó, «si no lo hacemos ponemos en riesgo la educación superior».

Robaina aprovechó la reunión para exponer las carencias presupuestarias de la ULPGC con respecto a La Laguna (ULL) y pidió «equilibrar» las ayudas para que la universidad pública grancanaria pueda «seguir el ritmo» a la tinerfeña. «No tenemos los mismos instrumentos financieros», reconoció el rector.

La consejera de Educación conocía el problema de las «altísimas tasas de temporalidad» que arrastra la ULPGC. «Queremos que se reduzca del 30% al 15%», señaló Robaina, pero para eso «nos tienen que dar instrumentos financieros».

Igualmente Robaina le expuso los problemas de la ULPGC con el mantenimiento de algunas infraestructuras. «La ULPGC celebra su 30 aniversario pero ha pasado 10 años en crisis y las infraestructuras se están resintiendo», comentó el rector, que aprovechó para entregarle a la consejera los planes de renovación que ya ha elaborado la universidad. «Hacen falta 30 millones para mantener lo que tenemos», dijo Robaina.

Según el rector, la ULPGC es consciente del momento económico en el que se encuentra el nuevo Gobierno de Canarias, pero confió en que en los próximo presupuestos se comience a notar un cambio, incluyendo el área de investigación.

Por su parte, la consejera de Universidades hizo una «valoración muy positiva» de la reunión que se celebró en la sede de Educación en la capital grancanaria. «Hemos revisado muchos aspectos fundamentales de la política universitaria, aunque tenemos dudas sobre las posibilidades de aumentar la financiación. También nos enfrentamos al reto de la renovación generacional de la plantillas y hemos acordado mantener contactos frecuentes para ir dilucidando aspectos relativos a los presupuestos».

Un dinero, dijo, que hasta que no conozca la disponibilidad que tiene no puede avanzar cómo se invertirá.

  • 1

    ¿Las instituciones públicas han hecho todo lo posible para reducir la exclusión social en Canarias en la última década?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados