Borrar
Duni Sawadogo Fundación Harambee
Duni Sawadogo, premio Harambee, reclama a los estados colaborar con las vacunas

Duni Sawadogo, premio Harambee, reclama a los estados colaborar con las vacunas

La científica costamarfileña, que reivindica la igualdad de derechos para las mujeres, denuncia que el tráfico de medicamentos falsos «genera más dinero que la droga»

J. L. Alvarez

Madrid

Viernes, 5 de marzo 2021, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La científica Duni Sawadogo ha pedido este viernes una mayor colaboración internacional en el acceso a las vacunas contra la covid-19 para evitar la desigualdad en su reparto, dado que en algunos países las dosis acumuladas superan el triple de las que son necesarias. Duni Sawadogo, catedrática de Hematología Biológica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Felix Houphouet Boigny, en Côte d'Ivoire (Costa de Marfil), acaba de recibir en Madrid el XII Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana.

Durante una rueda de prensa telemática, esta científica miembro de la American Society of Hematology (ASH) reivindicó la «igualdad de derechos para las mujeres», ya que «la Unesco estima que hay en el mundo alrededor de 132 millones de mujeres entre 6 y 17 años no escolarizadas. Esto implica que tienen un estatus inferior manteniendo su pobreza y un mayor riesgo de enfermar». Duni Sawadogo explicó que «según el Banco Mundial, en 2019 había en el mundo un 41,6% de mujeres universitarias. En lo que se refiere a mi país, eran un 7,6%. Pertenezco a ese muy bajo porcentaje de mujeres marfileñas que tuvieron la suerte de hacer estudios universitarios. Tenemos que luchar para que la mujer africana tenga un acceso mayor a la universidad».

Sawadogo, doctora en Farmacia y en Biología Celular, se refirió también al tráfico de medicamentos falsos, manipulados o de baja calidad, que «está en relación directa con la resistencia a los antibióticos y antipalúdicos, y con el aumento de los pacientes con insuficiencia renal». De esa manera señaló que, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (2017), la toma de medicación falsa o de baja calidad ocasiona cada año la muerte de 320.000 niños menores de 5 años, aquejados de neumonía y paludismo.

Desde la pandemia Duni Sawadogo forma parte del Comité de Regulación de la AIRP (Autorité Ivoirienne de Régulation Pharmaceutique), que pone a disposición de la población medicinas seguras y de bajo precio, para luchar contra el tráfico de medicinas falsificadas. Así denunció que el tráfico ilegal de medicinas es «más lucrativo y genera más dinero que el de la droga» y que, aunque se trata de un problema global, «África es una región muy afectada».

La galardonada dedicó el premio a todas las mujeres del mundo y muy especialmente a las de África. «Sueño con un continente donde haya paz y prosperidad. Sueño con que un día ningún africano tenga que cruzar el Mediterráneo para ir a Europa a buscar trabajo. Sueño con que un día pueda trabajar en un laboratorio como los que conocí en los países del norte y así mejorar el cuidado de mis pacientes«, dijo.

El jurado del Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, patrocinado por los Laboratorios René Furterer, ha valorado el trabajo de Duni Sawadogo en la su promoción de mujeres universitarias y científicas y su proyecto 'La Mujer y la Ciencia'. También por su lucha contra el citado el tráfico de medicinas falsas, que perjudican fundamentalmente a los más vulnerables como son las mujeres y los niños más pobres.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios