Borrar

¿Donar al Amazonas o a Notre Dame?

La respuesta que el alcalde de Madrid dio a los niños que participan del programa ‘Vuelta al Cole’ de Telemadrid ha revolucionado las redes. José Luis Martínez Almedida donaría su dinero a la restauración de la catedral francesa «porque está en Europa».

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de julio 2020, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La visita del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a La vuelta al cole ha llamado notablemente la atención, y no sólo por cómo explicó a los menores la diferencia entre la izquierda y la derecha ideológica. En el recién estrenado programa de Telemadrid, los niños y niñas plantean preguntas a personajes conocidos sobre distintos temas. En esta ocasión, una niña planteó la siguiente cuestión: «Si sólo pudieras donar dinero a un sitio, ¿a cuál sería: a la catedral de Notre Dame o a replantar el Amazonas?

El político escogió la primera casi sin dudar, lo que sorprendió al alumnado. «¡Pero si el Amazonas es el pulmón del mundo!», respondieron. «Sí, es el pulmón del mundo –prosiguió el alcalde–, pero la catedral de Notre Dame es el símbolo de Europa, y nosotros estamos en Europa. Una de las mejores cosas que nos ha pasado a España es haber ingresado hace treinta años en la Unión Europea y compartir valores comunes».

La argumentación no convenció del todo a los pequeños, pero mucho menos a los internautas, que han convertido este lunes en ‘trending topic’ a Almeida, Amazonas y Notre Dame. «Lo único que me tranquiliza es que parece que, al menos, las futuras generaciones tienen las ideas claras», decía una usuaria.

Amazonas: arrasada por los incendios

Durante agosto no sólo Gran Canaria fue objeto de incendios, también la selva amazónica fue arrasada por fuegos, en algunos casos provocados para utilizar el suelo para la ganadería y la siembra de soja. La catástrofe medioambiental fue apoyada por países de todo el mundo para intentar frenarla, pero los incendios aún hoy continúan.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió la mayor parte de la presión internacional debido a su discurso crítico ante el cambio climático y una voluntad política destinada a priorizar el crecimiento económico frente el cuidado ambiental.

Tras rechazar una donación por parte del G7, alegando cuestiones de soberanía, Bolsonaro envió personal del ejército a la zona para intentar controlarlo. Hasta ahora ha realizado 571 procedimientos por tierra y 250 operaciones por aire, según fuentes de la BBC.

Notre Dame: en peligro

En unas declaraciones a varios medios a mediados de este mes, Philippe Villenueve, arquitecto jefe de los monumentos históricos de Francia y responsable del «salvamento» de la catedral de Notre Dame, explicó que tras el incendio de abril aún existen puntos amenazados. Por un lado, las bóvedas, «que todavía pueden caerse»; y los andamios, «que pueden hundirse antes de comenzar el proceso de reconstrucción propiamente dicho». Además, el frío, las lluvias y las nieves invernales pueden plantear problemas imprevisibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios