Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Imagen de archivo tomada el pasado 15 de septiembre, cuando empezaron las clases en Infantil y Primaria en Canarias. JUAN CARLOS ALONSO
Docentes cesados días después de nombrarlos, la consecuencia de una apresurada contratación

Docentes cesados días después de nombrarlos, la consecuencia de una apresurada contratación

Educación no cumplió «los procedimientos» en la apertura extraordinaria de listas. El profesorado apartado lamenta la pésima gestión

LUISA DEL ROSARIO GONZÁLEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 9 de octubre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 24 de agosto la Consejería canaria de Educación abrió de forma «extraordinaria» las listas para contratar docentes. Las estimaciones eran que las islas necesitaban al menos 2.000 profesores más en plantilla para cumplir los protocolos covid. Más de 13.000 personas se apuntaron en las diferentes especialidades en 12 días, dicen los sindicatos. más representativos del sector. Andrea Arencibia fue una de ellas. Se acababa de graduar este mismo año y cumplía lo que pedía Educación. De hecho, la contrataron y estuvo trabajando «muy duro», dice, preparando el curso. Estaba «ilusionada», era su primer trabajo, pero también una ilusión cumplida, comenta, porque «es mi vocación». Estuvo en el colegio que le asignaron una semana y dos días. Al acabar su turno de clase del martes -estaba contratada desde el lunes de la semana anterior- le comunicaron su cese. Al día siguiente fue a «despedirse» del alumnado. «No te vayas», afirma que le decían sus niños y niñas. Andrea Arencibia no comprende qué ha pasado. Le dijeron que no cumplía con los requisitos para dar clase de idiomas porque no tenía un certificado B2. «Pero eso no lo pedían al apuntarte en las listas», se queja. «La documentación que se requería como obligatoria era la titulación habilitante como maestro o maestra y un certificado de notas completo. La habilitación de la competencia lingüística no constaba como obligatoria. Al finalizar el proceso y cerrar las listas, fuimos admitidos y admitidas en ellas. Durante este mes ha habido varios nombramientos, y finalmente han ido nombrando a algunos de nosotros para empezar la docencia en centros públicos de las islas. En mi caso, por ejemplo, fui contratada para comenzar el día 22 de septiembre en un centro educativo de Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, el día 28 del mismo mes, una semana después, varios de nosotros recibimos una llamada de la Consejería para informarnos de nuestro cese inmediato por no estar en posesión de un título acreditativo del nivel B2 en el idioma correspondiente. Según nos dicen, está publicado en el boletín oficial que es un requisito para poder ejercer».

«Nosotros entendemos que si es un requisito y la ley lo dice así, debe cumplirse, pero no entendemos cómo es posible que, en primer lugar, nos admitan en las listas aún sabiendo que no cumplíamos ese requisito y, en segundo lugar, que nos contraten y luego nos despidan», abunda Arencibia que explica que en su situación y especialidad (idiomas) hay unos 30 o 40 docentes más.

LAS CLAVES

  • 12 días El 24 de agosto se abrieron las listas de forma extraordinaria, se cerraron el 4 de septiembre. Más de 13 docentes se apuntaron.

  • 15 de septiembre Educación necesitaba nombrar a 2.300 docentes antes del 15 de septiembre, fecha del inicio del curso. No se publicaron listas provisionales ni hubo periodo de reclamación.

  • Contratos Se hicieron los nombramientos sin comprobar la acreditación. A parte de esta plantilla, que incluso se trasladó desde la península, se cesó.

En Lengua e Historia, según el STEC, hay entre 27 y 28 docentes como Andrea Arencibia.

La Federación de Enseñanza de CC OO Canarias ha puesto «un recurso contra la base 11 de la resolución por la que han iniciado la ampliación extraordinaria de listas de empleo pues les permite nombrar a la gente sin que salgan listados ni provisionales ni definitivos, por lo que se han cometido errores y se ha nombrado a personas que igual tenían peor derecho que otros, o no reunían los requisitos, pues han puesto a los/as directores/as a revisar los requisitos de quienes previamente han nombrado a plazas en dicho centro, o se han sacado de la chistera lo del B2», asegura José Ramón Barroso.

«El procedimiento no ha tenido las garantías por las premuras», añade Gerardo Ramírez (STEC). «Si no hay solución, al menos que no vuelva a pasar esta nefasta gestión», dice esperanzada Andrea Arencibia.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios