Secciones
Servicios
Destacamos
J. Martínez
Valencia
Viernes, 1 de noviembre 2024
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El número de detenidos por saqueos en poblaciones de la provincia de Valencia afectadas por la DANA alcanza ya el centenar, según informaron a última hora de la tarde de este sábado fuentes policiales. Entre los arrestados -la mayoría hombres, también hay menores de edad. La Fiscalía les está acusando a todos ellos comopresuntos autores de un delito de robo con fuerza en establecimientos comerciales y más de una treintena han ingresado ya en prisión por orden judicial.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, consciente del problema generado, había solicitado al Gobierno que reforzase el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad presentes en la zona para evitar robos y saqueos. «Necesitamos más agentes patrullando», dijo ante los medios. La respuesta vino este sábado del propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al asegurar que esa presencia policial no decaerá «para garantizar el orden y la ley», al tiempo que lamentó que haya gente que aproveche la situación para cometer actos delictivos.
El viernes, agentes la Unidad de Intervención Policial (UIP), que se encontraban realizando funciones de prevención de la seguridad ciudadana. Lo hicieron tras haber recibido antes diversos avisos desde centros comerciales de las localidades de Aldaia y Alfafar, donde manifestaban que al parecer había personas hurtando en diversos establecimientos. A cuatro de los sospechosos arrestados, de entre 15 y 42 años, los hallaron dentro de una tienda cuyo cierre había sido forzado.
Noticias relacionadas
José A. González
El objetivo preferente de estos actos de pillaje y saqueo empezaron a ser las tiendas de alimentación y supermercados desde la madrugada del martes al miércoles, pero en las jornadas posteriores ya empezó a haber robos en joyerías, establecimientos de electrónica y tiendas de ropa, entre otras. No obstante, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están reforzando en lo posible las tareas de vigilancia para evitar estos actos de delincuencia totalmente execrables en medio de la tragedia humana causada por la DANA.
Así, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil detuvo el jueves a 14 individuos, identificó a 183 personas y registró 75 vehículos dentro del operativo para la prevención de actos de pillaje. Algunos de los ladrones llevaban palos e incluso amenazaron a los vecinos y vigilantes de seguridad que los increparon. Como ya informó la Fiscalía de Valencia, en principio se pedirá prisión preventiva para todos los individuos arrestados por robo y saqueo ante la gravedad y sumo desprecio de sus acciones.
Tan solo horas después de la tragedia varios grupos de personas irrumpieron en tiendas de la localidad de Bonaire para apoderarse de artículos en los establecimientos inundados. También saquearon supermercados, farmacias y hasta una joyería en Paiporta, Sedaví, Albal, Torrente y otras poblaciones valencianas.
La devastación provocada por la DANA ha dejado supermercados, negocios, zonas comerciales, casas y vehículos expuestos a saqueos Son numerosos los hurtos que se están produciendo en tiendas y propiedades de zonas como La Torre, Benetússer, Paiporta, Riba-roja de Túria, Alfafar, Aldaia... La riada ha arrollado puertas de multitud de establecimientos, dejando todo tipo de productos esparcidos por las calles.
En otros casos, los actos vandálicos se han hecho notar también en las calles, mientras algunos individuos han aprovechado la situación de caos para irrumpir en locales y desvalijarlos. Ante este panorama, se han producido refuerzos en las patrullas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como en la seguridad privada.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este viernes tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), en la que ha participado junto con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que Guardia Civil y Policía Nacional trabajarán «conjuntamente» en la provincia de Valencia sin diferenciar las zonas de actuación, con el fin de combatir los «sucesos de pillaje» que –reconoció- son actos que le «duelen» y que «parecen ajenos a una mínima humanidad». El objetivo, según precisó, es aumentar la eficacia en la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
La Policía Nacional ha detenido a más de 40 personas, cinco de ellas por apoderarse de 30.000 euros en joyas de un establecimiento del centro comercial Bonaire. Algunos de los individuos arrestados fueron trasladados a la Inspección Central de Guardia (ICG) en el complejo de Zapadores, porque los calabozos de la comisaría de Xirivella se inundaron. Sin embargo, otros detenidos en demarcación de la Guardia Civil fueron puestos en libertad después de que los agentes los identificaran y les informaran que deberán acudir al juzgado cuando sean citados.
Además del Ejército, hay 1.800 agentes de la Policía Nacional y 750 guardias civiles desplegados en la zona más afectada por la DANA en la provincia de Valencia desde las primeras horas de la catástrofe, según Marlaska. Al dispositivo también se unieron otros 280 guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) «para garantizar las circunstancias excepcionales y extraordinarias de seguridad ciudadana», señaló el titular de Interior.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, en funciones de guardia, recibió este viernes a 19 detenidos en relación con los saqueos en comercios de un centro comercial de la localidad valenciana. Tras tomarles declaración y escuchar a la Fiscalía, ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de ocho de ellos, como presuntos autores de un delito agravado de robo con fuerza en establecimiento abierto al público para cuya comisión se ha aprovechado un accidente o la existencia de un riesgo o peligro general para la comunidad que haya debilitado la defensa del ofendido o facilitado la comisión impune del delito.
Así lo informaron a última hora de la tarde fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El juez de guardia considera que los detenidos pudieron aprovecharse de la impunidad que les proporcionaba el hecho de que las Fuerzas de Seguridad estuvieran atendiendo la situación de emergencia generada por la DANA para cometer, presuntamente, el robo. Respecto a los otros detenidos, acordó su puesta en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado cuando sean requeridos. Los once quedan investigados en una causa abierta por el delito agravado ya citado de robo con fuerza en establecimiento abierto al público.
El jueves, el mismo juzgado también decretó el ingreso en prisión provisional de otroas cuatro hombres por hechos similares. Fueron detenidos por, presuntamente, saquear comercios del centro de Aldaia durante la noche del pasado martes, precisamente cuando el sur de la provincia de Valencia estaba siendo azotada por lo peor de la DANA y había cientos de desaparecidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.