Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Jueves, 2 de marzo 2023, 16:53
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Policía catalana detuvo hace casi un mes a cinco menores, acusados de una agresión sexual. La víctima es compañera de clase de los presuntos agresores, de tercero de la ESO en un instituto de Rubí, muy cerca de Barcelona. La chica tiene 14 años, igual que cuatro de los presuntos agresores. El quinto tiene 17.
Según la denuncia presentada por la madre ante los Mossos d'Esquadra, recogida en 'El País', la supuesta agresión sexual ocurrió mientras había un profesor del centro dentro del aula, aunque al parecer no se percató de lo que ocurría. Todo ocurrió durante un cambio de clase y el profesor no pudo ver nada, según apuntaron desde la asociación de padres y alumnos.
Los menores habrían tirado a la chica al suelo y la golpearon mientras intentaba escapar. Más tarde la vejaron, simulando una felación en grupo.
La presunta agresión sexual se produjo el pasado 2 de febrero, en el cambio de clase de dos grupos de tercero de la ESO. Rodearon a la joven, la tiraron al suelo y algunos de ellos aproximaron sus genitales a la cara de la víctima simulando una felación. La joven intentó escapar, pero recibió un golpe y cayó de nuevo al suelo.
Los cinco presuntos autores de la agresión sexual fueron detenidos el 7 de febrero por un policía de paisano en el mismo centro escolar y de forma discreta para no alertar a los demás alumnos. Pasaron a disposición de la Fiscalía de menores, que decretó libertad provisional con medidas, según ha informado este jueves el consejero del Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena. El titular de la seguridad del Govern ha señalado además que la dirección general de atención a las víctimas de la Policía catalana está realizando un acompañamiento de la chica.
De momento, la Consejería de Educación guarda silencio y no confirma si en el momento de los hechos denunciados había un docente en el aula. Los problemas se le acumulan a Educación, tras los casos de 'bullying' en Sallent y La Rápita.
Sí ha trascendido que la dirección del centro ha expulsado a los alumnos y que las autoridades educativas los han trasladado a otros institutos. Se les ha asignado otro centro en aplicación de una de las medidas cautelares dictadas cautelarmente por el juzgado de menores, que les aplica una orden de alejamiento de la víctima. Educación ha abierto una investigación, en paralelo a la que siguen los Mossos en las pesquisas judiciales.
Padres del centro han relatado que no era la primera vez que este grupo de presuntos agresores actuaba con violencia contra sus compañeros. «Como madre estoy muy preocupada, no debería haber pasado porque son niños que ya han tenido problemas antes», ha asegurado una madre a los medios de comunicación. «Esta niña tendrá un trauma de por vida», ha dicho.
La edad penal en España se establece en los 18 años, pero a partir de los 14 se pueden exigir responsabilidades penales, según la ley. Los menores de 14 son inimputables. Pero estos cinco chicos tienen edades entre los 14 y 17, por lo que no podrían ir a prisión, pero sí a un centro de internamiento de menores. Será un juez de menores el que determine la pena.
La agresión sexual es la tipología más grave de 'bullying' en la escuela. Hace un mes, un juzgado de menores de Barcelona condenó a cuatro jóvenes de 14 y 15 a tres años de internamiento en un centro de régimen cerrado y a cuatro años de libertad vigilada por acosar y agredir sexualmente a un compañero con síndrome de Asperger en un centro escolar de Vallirana en 2018.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.