Minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Arona como condena al crimen machista de Clotilde. / C7

La violencia machista «no tiene edad»: Clotilde, de 82 años, primera víctima mortal del año en Canarias

Su marido, de 83 años, la mató a puñaladas y luego se hirió en Arona. La pareja residía en Vigo pero pasaba largas estancias en Tenerife

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

La Delegación del Gobierno confirmó este jueves el asesinato machista de una mujer de 82 años, Clotilde, el miércoles en un apartamento en Arona, Tenerife, a manos de su pareja, un anciano de 83 años. El hombre, llamado Ángel, fue traslado ayer por la tarde a dependecias policiales tras darle el alta el hospital donde ingresó ya que también se infringió algunas heridas con el mismo cuchillo con el que asesinó a su mujer.

«La violencia machista no tiene edad», dijo ayer la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero. «Me preocupa mucho porque son mujeres con una vulnerabilidad especial como es la edad, el envejecimiento nos vuelve más indefensas. Esto nos viene a decir que la violencia de género no tiene edad, ni nacionalidad», abundó Fumero.

Atención a la hija de la pareja

El ICI ha puesto en marcha los recursos del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) para atender a la hija de la pareja oriunda de Vigo (Pontevedra) porque «está en shock», dijo la responsable del Instituto Canario de Igualdad.

La víctima y su asesino pasaban largas temporadas en el sur de Tenerife ya que una de sus hijas vive en Arona. Además, también se ha puesto en contacto con los responsables públicos de Galicia para que atiendan allí a la otra hija del matrimonio.

Atención a la hija de la pareja

Los vecinos alertaron al 112 lo que activó la llegada de las fuerzas y cuerpos de seguridad pero cuando acudió el equipo sanitario no pudo hacer nada por la vida de la mujer, asesinada a cuchilladas, con lo que e n lo que va de año se han producido 14 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en España siendo Clotilde la primera en Canarias desde 2021, año en el que no se produjo ninguna víctima mortal en el archipiélago por esta causa, aunque fueron asesinadas por su padre dos menores, las pequeñas Anna y Olivia, también en Tenerife.

Violencia silenciada

En Vigo, donde residía habitualmente la pareja, no constan denuncias previas por violencia de género de la mujer asesinada. Sin embargo la concejala de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Priscila León, ha recordado la edad de la víctima y la educación recibida. «De todas las violencias que sufrimos las mujeres hay una que es muy silenciosa, que pasa inadvertida: la que sufren las mujeres mayores, que fueron educadas bajo una dictadura y que tienen tan asimilada la violencia que no son conscientes de que la sufren», afirmó, según informa Efe, en el acto de repulsa que organizó la Corporación Insular.

«Hacemos ruido para reivindicar que esto tiene que acabar, porque frente al dolor de las víctimas y de las familias no nos podemos quedar callados. Y porque aunque muchos la nieguen, esta es la cara más cruel de la violencia de género: el asesinato», añadió la consejera.

76 mujeres asesinadas en Canarias desde 2003

Desde 2003, según los datos de la Delegación contra la Violencia de Género, en Canarias han asesinado a 76 mujeres, 33 en la provincia de Las Palmas y 43 en la de Santa Cruz de Tenerife, de ellas dos tenían entre 71 y 84 años. A esta estadística se suma ahora el asesinato de Clotilde, de 82 años.

Según la ley canaria, que cuenta también asesinatos en los que el victimario no es pareja o expareja, la cifra de feminicidios asciende a 99. Además desde 2013 también han sido asesinados ocho menores en Canarias y 47 en todo el territorio nacional.

76 mujeres asesinadas en Canarias desde 2003

Fumero también resaltó que este viernes se reunirá con la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, para hablar de este asesinato machista y también de Agelines, la mujer de 90 años asesinada en el barrio de San Roque, en la capital grancanaria, por su sobrino, de 78 años, por si según la ley canaria podría tratarse de un crimen machista.

También es preocupante el aumento de la violencia machista con víctimas menores de edad, que ascendió un 28,6% el pasado año, según el Instituto Nacional de Estadística.

«Se corresponde con los datos que tenemos del estudio que habíamos hecho en 2020 sobre la percepción juventud en Canarias. El 70% de las jóvenes reconocía que conocía algún caso de violencia de género entre sus iguales. El 20% reconocía que la había sufrido en primera persona y el 22% de los jóvenes haberla ejercido con su pareja. Se reflejaba en esas estadísticas y también se corresponde con la pandemia, con el volcán y con un avance de un discurso de extrema derecha negacionista que va en contra de los derechos humanos y de la personas más vulnerables», añadió.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victria Rosell. / C7

1.144 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas

El Ministerio de Igualdad ha actualizado los datos de las víctimas mortales de la violencia machista con la incorporación de cinco casos (uno en 2020 y cuatro en 2021), y la confirmación del crimen machista de en Los Cristianos (Tenerife), con lo que el número de asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003 asciende a 1.144. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, detalló que ya son 1.144 las mujeres víctimas mortales de la violencia machista desde que se empezaron a contabilizar los casos. Entre los que ha sumado se encuentra uno de 2020, hasta ahora en investigación. Se trata de una mujer de 56 años, asesinada en octubre en Logroño que inicialmente se consideró un suicidio.