Detenidas 17 personas en Mallorca por prostituir a menores tuteladas

Las pesquisas comenzaron 2018 al detectar la presunta captación de una joven para mantener relaciones sexuales con un adulto

R. C.

La Policía Nacional ha llevado a cabo en Mallorca una operación contra la prostitución de menores que se ha traducido en la detención de 17 personas. Los apresados están acusados de reclutar a menores de edad a través de webs de contactos para adultos donde les proponían prostituirse. Según fuentes de la investigación, las fuerzas de seguridad han encontrado hasta ahora a 13 víctimas, entre las que se hallan varias personas que se encuentran bajo la tutela de centros de acogida, pertenecientes al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), dependiente del Consell de Mallorca.

Las investigaciones comenzaron en 2018, cuando los agentes empezaron a trabajar en un caso de presunta captación de una menor de edad para mantener relaciones sexuales con un adulto. A raíz de este caso los agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía indagaron sobre otros sucesos similares ocurridos entre 2018 y 2019. En agosto pasado se desplegó la primera fase del dispositivo con el arresto de tres chicas menores de edad que supuestamente reclutaban a otras niñas para acostarse con clientes a cambio de dinero.

En la segunda fase, que se ejecutó el miércoles, fueron detenidas otras 14 personas, diez hombres y cuatro mujeres de entre 21 y 65 años, de nacionalidades española, marroquí y nigeriana. Los policías han tomado declaración a otros seis hombres, que están siendo investigados por el mismo delito. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Este jueves los detenidos pasaron a disposición del juez.