Imagen de archivo de jóvenes en una terraza en la capital grancanaria tras decaer el estado de alarma. / ARCADIO SUÁREZ

Desescalada casi total: aforos al 100% en todas las islas al bajar Gran Canaria al nivel 3

La medida se aplicará con carácter general tanto en espacios al aire libre como en interiores y llega al sector cultural y a las prácticas deportivas

LUISA DEL ROSARIO GONZÁLEZ L

Canarias avanza en la desescalada y las restricciones serán muy limitadas a partir del próximo lunes 7 de marzo en todas las islas al bajar Gran Canaria del nivel 4 de alerta sanitaria al 3. «En general, los aforos se amplían hasta el 100% en ámbitos deportivos y culturales en todas islas que no estén en nivel cuatro» porque se va a aplicar «el sistema del nivel 1», explicó ayer el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez.

En realidad hace dos semanas el Ejecutivo ya decidió que en la práctica solo se aplicarían dos niveles, el 4 -donde estaba Gran Canaria hasta anoche, cuando ha bajado al 3-, y un segundo, en el que hoy está todo el archipiélago y que es el que se ha ido amoldando rebajando las restricciones paulatinamente.

El acuerdo, avanzó Pérez, se ha tomado «tras el informe de la Dirección General de Salud Pública» y estará en vigor «desde la 00.00 horas del 7 de marzo hasta el 30 de abril».

La actividad cultural será una de las que podrá aplicar los aforos del 100%, y también la practica deportiva «federada y no federada», detalló Julio Pérez. Y la medida se aplicará tanto en espacios al aire libre como en interiores.

«Son medidas de continuidad con las tomadas en febrero para una desescalada progresiva y prudente», dijo Julio Pérez. «El fundamento de la nueva estrategia tanto de medición como de contención de la expansión del coronavirus ya no son los indicadores de contagios porque Sanidad dice que pierden importancia en relación con los indicadores de la presión asistencial», añadió. En Canarias ahora, dijo Pérez, «aunque la incidencia sigue siendo alta, la presión hospitalaria evoluciona menos elevada, tiene una evolución decreciente por esto permite tomar esta medidas. Hay más gente contagiada, pero el impacto en las personas contagiadas es menor, muchas veces sin síntomas o no necesitan atención médica».

Según la nota de prensa que envió con posterioridad al Consejo de Gobierno Sanidad, el informe de Salud Pública «la evolución de los indicadores epidemiológicos permiten la bajada a nivel 3 de la isla de Gran Canaria», mientras que el resto de las islas se mantendrán en el 3 salvo Lanzarote, que está en el 2.

En el archipiélago entre el día 22 y el 28 de febrero, se notificaron 10.026 casos nuevos de covid-19, lo que supone un aumento del 44,6% en el promedio diario de nuevos casos en relación con la semana anterior.

Sin embargo, añade el informe, los indicadores asistenciales presentan una evolución favorable y el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas desciende un 26% con respecto a la semana anterior y con un 8,7% de ocupación promedio, se sitúa en riesgo alto. Y el número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia descendente.