Borrar
Un agente de la Guardia Civil y otro de la Germandería Nacional Francesa durante la investigación Guardia Civil

Desarticulada una red de tráfico de drogas vía Telegram en Cataluña y Francia

Los detenidos cobraban en criptomonedas tras vender la mercancía a través de esta red social

Almudena Santos

Miércoles, 3 de enero 2024, 08:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Veintidós personas han sido detenidas en varias ciudades de Cataluña y Francia como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a un grupo criminal. Según ha informado la Guardia Civil, esta organización vendía las sustancias estupefacientes a través de la red de mensajería Telegram. Los arrestados entregaban la mercancía a través de los servicios de paquetería postal y cobraban en criptomonedas.

La detención de estas 22 personas en Barcelona, Girona, Burdeos y Touluse ha sido fruto de la operación 'Stup Iron 31' que los agentes de la Guardia Civil y la Germandería Nacional Francesa han llevado a cabo de manera conjunta. De todos los arrestos, 18 se han producido en Francia y el resto, cuatro, en España.

Así mismo, los efectivos policiales han hallado también 178.000 euros y han bloqueado 70.000 en diferentes cuentas bancarias. Además, han encontrado 8,6 kilos de cocaína, 121 de marihuana, 56 de resina de cannabis, cuatro armas de fuego, 11 vehículos de alta gama y diferentes artículos de lujo.

Los agentes durante uno de los arrestos Guardia Civil

Según la investigación llevada a cabo por los agentes, las 22 personas arrestadas pertenecían a una organización criminal perfectamente estructurada y compartimentada. Habían establecido Barcelona como el punto neurárgico, que servía como lugar de conexión entre los diferentes grupos que la abastecían. Toda la compra de droga se llevaba a cabo en España para, posteriormente, ser distribuida en Francia.

El dinero incautado durante la operación contra la red de tráfico de drogas Guardia Civil

Uno de los detenidos en Girona, según han constatado desde la Guardia Civil, ha sido el gestor de gran parte de la importación de la droga de España a Burdeos y Touluse. Los agentes han logrado arrestarle en esta ciudad catalana mientras trataba de huir con parte del dinero utilizado para la compra de droga en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios