Deniegan el permiso para salir de prisión a El Prenda pese a pedir perdón

Uno de los cinco miembros de La Manada condenado por la violación en grupo a una joven en Pamplona admitió ayer por primera vez el delito

J. L. PIEDRA Sevilla

La dirección de la prisión Puerto III de Cádiz ha denegado las peticiones de permiso de salida de José Ángel Prenda, uno de los cinco miembros La Manada condenado por la violación en grupo a una joven en Pamplona durante las fiestas de los Sanfermines de 2016. El rechazo de esta petición de permiso carcelario de José Ángel Prenda se produce después de que el condenado haya remitido una carta dirigida a la Audiencia de Navarra en la que admite la violación perpetrada en grupo y muestra su «arrepentimiento» por estos hechos, además de pedir perdón a la víctima. De momento, es el único condenado que ha pedido perdón por ello.

La prisión gaditana ha tramitado ya dos peticiones de José Ángel Prenda para disfrutar de permisos de salida de acuerdo a la legislación, que recoge este derecho cuando el interno cumple una cuarta parte de la condena, como es su caso. En el estudio que realiza la Administración penitenciaria se observan diferentes aspectos como la idoneidad de dicho permiso para la reinserción del interno o si hay riesgo de reincidencia o quebrantamiento de la condena, entre otros factores, aunque el reglamento contempla el disfrute de estos permisos de salida ordinarios «como preparación para la vida en libertad» de los internos, según Europa Press.

José Ángel Prenda cumple 15 años de condena por la violación en grupo a la joven de Pamplona y puede ahora plantear recurso por la vía judicial ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y, en última instancia, ante la Audiencia de Navarra, para insistir en su permiso.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, lamentó ayer que el condenado «haya tardado cinco años en darse cuenta de que ha cometido un delito», y dijo que «hay una estadística bastante negra» de reinserción social en este tipo de penas.