Darias insiste en un acuerdo para poner fin a las mascarillas en el recreo

Las mascarillas no son obligatorias en los recreos de los colegios de la Comunidad de Madrid, siempre que se pueda respetar la distancia de 1,5 metros, tal y como marca a legislación actual.

EFE Madrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este lunes en que la decisión de eliminar las mascarillas del recreo deberá ser un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) al que se llegue por consenso. «Debemos ir de la mano y juntos, eso nos permite avanzar mucho más», ha señalado.

En declaraciones a los medios previas a una conferencia del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, la ministra se ha decantado por «ir poco a poco y de la mano» si bien ha dado «la bienvenida» a las medidas que las comunidades implanten si estas están acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud, donde está representada Sanidad y las autonomías y siguen la legislación vigente.

Desde este lunes, las mascarillas no son obligatorias en los recreos de los colegios de la Comunidad de Madrid, siempre que se pueda respetar la distancia de 1,5 metros, tal y como marca a legislación actual. Esta medida también se ha flexibilizado en otras autonomías como el País Vasco, Cataluña o Asturias.

Darias ha reiterado este lunes su disposición «a mantener puentes y buscar el consenso para seguir manteniendo a raya al virus».

Y ha reconocido que, si bien los niveles de riesgo en España son muy bajos, «las variantes están ahí».

«Estamos viendo cómo se está comportando el entorno internacional, hay que estar vigilante», ha remarcado la titular de Sanidad.

Darias también se ha referido a la campaña de vacunación contra la gripe que empieza este lunes y ha hecho un llamamiento a los colectivos diana para que acudan a recibir la dosis. Y ha recordado que los mayores de 70 años comenzarán a recibir el doble pinchazo, uno en cada brazo, uno para la gripe y otra dosis de refuerzo frente a la covid.

Sobre las dosis de refuerzo, Darias ha confirmado que la Comisión de Salud Pública revisará este martes la recomendación de la Ponencia de Vacunas, integrada por expertos, de administrar a los vacunados con Janssen una segunda dosis con las vacunas de Pfizer o AstraZeneca.

La decisión que se adopte pasará el miércoles al Consejo Interterritorial de Salud.

Darias ha puesto en valor la recomendación de la ponencia, pero ha dejado claro «que tendrá que ser valorado por la Comisión de Salud Pública: «Estamos en proceso de revisión constante y continua».