Imagen de archivo de una sanitario tomando muestras para un test de covid en el Gran Canaria Arena. / cober

La curva covid se acelera en la islas: en 15 días se dobla la incidencia y suben un 56% los ingresos

Sanidad notificó ayer 280 casos y una muerte. El archipiélago supera la barrera de los 100.000 contagios desde que comenzó la pandemia

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

La curva covid sigue en ascenso en Canarias y en solo dos semanas ha duplicados las cifras de varios de los parámetros de alerta. Así, la Incidencia Acumulada (IA) en siete días por 100.000 habitantes ha pasado de 28,86 a 67,74, es decir, de riesgo bajo a riesgo medio. También se dispara la IA a 14 días, que ya se sitúa en 115,72 contagios por cada 100.000 habitantes, cuando hace dos semanas estaba en 58.

Este parámetro, además, tiene un paralelo que se mide entre la población de más de 65 años. En este caso, tanto la IA a siete días como a 14 está en riesgo alto para todo el archipiélago especialmente por cuatro islas, Gran Canaria (riesgo alto para ambas), La Gomera, muy alto a 14 días y alto a siete, y Fuerteventura y Lanzarote donde ambos indicadores se encuentran en riesgo muy alto.

La incidencia tiene, además, reflejo en otros parámetros, y si bien el sistema sanitario está soportando la ocupación hospitalaria por covid las personas los casos que necesitan ingreso han aumentado un 57,6% en dos semanas. Así, se ha pasado de las 121 hospitalizaciones hace quince días a las 181 actuales. De ellas 22 personas están en unidades de críticos y otras 159 pasan la infección en planta. En total, en estos momentos, hay 2.173 casos activos epidemiológicamente, casi el doble de hace dos semanas cuando la cifra descendía a 1.224 personas.

Sanidad presentará la próxima semana su propuesta para implantar el certificado covid en ciertas actividades

Ayer Canarias superó la barrera de los 100.000 casos desde que comenzó la pandemia, 2.537 de ellos se han detectado en las últimas dos semanas. También preocupa el número de fallecidos, ayer se registró una muerte con lo que el acumulado asciende a 1.030, es decir, 23 fallecidos más que hace quince días.

El empeoramiento de los indicadores para vigilar la pandemia hicieron que ayer el Gobierno canario subiera a 2 el nivel de alerta sanitaria en Lanzarote, donde ya estaba Fuerteventura. Este cambio entrará en vigor este próximo lunes. Pero, al tiempo, advirtió que se seguía con atención la evolución en las islas de Gran Canaria y de Tenerife, que siguen en el nivel más bajo, el 1, situación que podría cambiar la próxima semana.

También entra en vigor el próximo 1 de diciembre el control sanitario de pasajeros que vengas de la península, quienes tendrán que presentar un certificado covid. Y, a propósito de este documentos, Sanidad presentará al próximo Consejo de Gobierno una propuesta para implantar el certificado covid en algunas actividades que tengan lugar en interiores o en contextos de ocio y, aunque aún no se ha determinado la concreción de la medida, sí tiene luz verde su implementación.

Según los datos aportados ayer por Sanidad, Canarias registró 280 casos. Por islas, Tenerife sumó 142 casos, con lo que mantiene 1.005 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria 95, con lo que el número de activos ya alcanza los 812 activos. Lanzarote sumó 13 nuevos casos con 124 activos epidemiológicamente; Fuerteventura registró 20 infecciones, y cuenta con 185 activos. La Palma sumó dos nuevos positivos por lo que tiene 24 activos y La Gomera sumó ocho y mantiene 21 casos activos. El Hierro no sumó nuevos positivos.

El seguimiento de contactos sube a riesgo medio en las islas

Contener la expansión del virus requiere alertar a posibles contactos de un caso positivo o incluso aislarlos ante la posibilidad de que efectivamente pudieran haberse infectado. Por eso es importante la trazabilidad, el índice que mide el porcentaje de casos asignados a un brote mediante seguimiento por los llamados rastreadores. En la última semana este parámetro ha pasado de riesgo bajo a medio. En Tenerife los rastreadores ya se enfrentaron a este tipo de problemas en la ola del verano, situación que sigue arrastrando y solo se pueden seguir la mitad de los casos (51,76%). Sanidad ahora también se encuentra con dificultades en Gran Canaria (60,11%), cifra que baja al 47,44% en San Bartolomé de Tirajana, y en Fuerteventura (57,11%).