Cuatro apellidos canarios, un bisabuelo peninsular y otro africano

12/01/2019

El mayor estudio de ADN de la población canario actual se ha realizado ha tenido como muestra a 400 hombres y mujeres adultos de todas las islas, salvo La Graciosa, tomando como base la cohorte de 7.000 personas de la que dispone el grupo CDC (Cardiovascular, Diabetes y Cáncer) y eligiendo a aquellos, sobre todo de zonas rurales, que sus cuatro abuelos hubieran nacido en la misma isla.

ETIQUETAS:

La secuenciación completa de todo el genoma de cada uno de estos 400 individuos dio como resultado una «peculiar configuración genética» de los mismos resultante de la mezcla histórica de poblaciones de distintos lugares y por el aislamiento, explicó ayer José Miguel Lorenzo, coordinador del área de Genómica del ITER.

Con este estudio genético queda demostrado que la población originaria del norte de África se mezcló en las islas con individuos europeos y con otros procedentes del al África subsahariana, lo que dio como resultado que el AND de los canarios tenga un 25% de ascendencia africana (22% del norte de África y un 3% de África subsahariana) y un 75% europea. Y esto es muy similar en todas las islas, sin que exista, dice el estudio, una relación clara entre las distancias geográficas y genéticas de África en Canarias.

Mestizaje. La genética distintiva en el ADN canario es fruto de variables como el aislamiento geográfico, la adaptación al medio de sus habitantes y la mezcla histórica de la población prehispánica, dicen los investigadores, que estiman que el último gran mestizaje genético en todo el archipiélago tuvo lugar hace aproximadamente 450 años, menos de un siglo después de la conquista de Canarias, que concluyó en 1496 con la anexión de Tenerife a la Corona de Castilla.

El estudio, explicó el investigador Carlos Flores, toma como muestra precisamente a individuos a los que se les presupone genética menos contaminada para «tener referencias propias» que permitan, dijo, crear un catálogo genético de la población al margen de la mezcla reciente producto de la globalización porque «de las personas que viene a las islas procedentes de países europeos o de Latinoamerica ya existen catálogos», dijo.

Conociendo el ADN canario se pueden, indicó, crear asociaciones e identificando variables genéticas de riesgo de distintas enfermedades con mucha prevalencia en las islas como son la diabetes, el asma o las alergias.

  • 1

    ¿Confía en que los cambios en la Declaración de la Renta le serán favorables este año?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados