Imagen tomada durante una manifestación del 25N contra las violencias machistas en la capital grancanaria. / ARCADIO SUÁREZ

Cuantificar los feminicidios fuera de la pareja o expareja «va a revelar el machismo existente»

La directora del ICI celebra que el estado «respalde» lo que ya venía haciendo Canarias. 100 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en las islas desde 2003

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

19 mujeres han sido asesinadas en el primer semestre de este año por violencia machista, fuera del ámbito de la pareja o expareja en España. Por primera vez desde que se hacen estadísticas de violencia machista el Ministerio de Igualdad ha cuantificado el número de feminicidios fuera de la pareja o expareja. Este cambio ha sido bien acogido por el Instituto Canario de Igualdad (ICI). «Desde luego se recibe como una gran noticia. Es algo que ya veníamos haciendo a nivel regional en nuestra comunidad autónoma y ahora tener el apoyo del Estado, que nuestra Comunidad tenga ese respaldo y coherencia a nivel estatal tiene una lectura muy positiva porque significa un avance», señala la directora del ICI, Kika Fumero.

A su juicio, «la sociedad canaria está bastante sensibilizada, en términos generales, con que la violencias machistas no solo se producen en el seno de la pareja o expareja. Las agresiones sexuales, la sumisión química, ... son violencias machistas que se producen fuera de ese ámbito, pero tener ese respaldo estatal da coherencia al mensaje que trasladamos a la ciudadanía», abunda la directora del ICI.

Fumero reconoce que aún hay «muchos sectores en los que hay resistencia» a entender la profundidad del problema de las violencias machistas, y este apoyo desde el ámbito estatal «va a ayudar a sortear obstáculos en la gestión de las políticas públicas», añade.

Además, señala Kika Fumero, esta nueva forma de contabilizar los feminicidios «va a revelar el machismo existente» en la sociedad. En su opinión, este cambio va a permitir «poner sobre la mesa» asuntos que quedaban al margen. «Por ejemplo un sobrino que asesina a su tía y que éste tenga un problema salud mental. Hay un estigma sobre la salud mental, pero hay casos reales que han quedado en el tintero porque una persona con esquizofrenia, por ejemplo, puede ser agresiva consigo misma, incluso puede tener tendencia a quitarse la vida en un momento de crisis. Y si cometiera un crimen machista se diría que no es violencia de género porque tenia un problema de salud mental. Los problemas de salud mental son una cosa y el machismo otra», advierte. Por eso cree que «se va a empezar a ver esta estructura social que oprime en su inmensa mayoría en las mujeres que se podrá tener una mirada más amplia e integral».

Canarias, que sí suma los feminicidios fuera de la pareja o expareja, contabiliza 100 asesinatos machistas desde 2003, además de ocho niños y niñas. La última de ellas Abigail, de 34 años.

Según los datos del Ministerio de Igualdad, que dio a conocer la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, la pasada semana, contabiliza tres asesinatos machistas fuera de la pareja o expareja entre enero y junio de este año. De hecho, la Comunidad canaria, junto a Andalucía y Cataluña, con tres asesinatos también en cada una, encabezan la lista de feminicidios en España. En las islas dos de los asesinatos los perpetraron familiares y uno fue en el ámbito social.

En total en España desde principios de año han sido asesinadas 28 mujeres, lo que eleva la cifra a 1.158 desde que se tienen registros, e año 2003.

Según Igualdad, las cifras de sobre feminicidios fuera de la pareja o expareja releva que «el 100% de los agresores eran conocidos de las víctimas, siendo el 60% familiares».