Borrar
Directo Vox analiza la comisión de investigación del caso Mascarillas
Mayte Pociello, presidenta regional de la entidad, durante el acto del aniversario. Efe
Cruz Roja cumple 150 años detectando que la vulnerabilidad de muchos canarios no mejora

Cruz Roja cumple 150 años detectando que la vulnerabilidad de muchos canarios no mejora

La entidad atendió en 2023 a 137.050 personas desde sus distintos proyectos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 23 de abril 2024, 13:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cruz Roja cumple 150 años en Canarias, donde detecta que la mejora de los indicadores relacionados con el empleo no es suficiente para paliar la situación de vulnerabilidad que afecta a muchos residentes en las islas.

Así lo ha manifestado este martes la presidenta regional de la entidad, Mayte Pociello, antes de participar en la celebración oficial de su siglo y medio de historia en el archipiélago, donde en 2023 atendió a 137.050 personas desde sus distintos proyectos, la mitad de ellas desde el área de inclusión social, estando el 45 % de estos usuarios en situación de extrema vulnerabilidad.

Pociello ha destacado que gracias a sus 1.098 trabajadores, más de 20.000 voluntarios y a la ayuda de sus 60.000 socios, Cruz Roja en Canarias ha podido contribuir a atender en las islas a afectados por emergencias como la pandemia de la covid-19, la erupción del volcán de La Palma o la invasión de Ucrania, además de ayudar a las personas llegadas en pateras y cayucos a «proseguir su proceso migratorio«.

«Trabajamos con ellos a medida que van llegando, sobre todo ofreciéndoles todas nuestras capacidades humanitarias, cubriendo sus primeras necesidades y dándoles la mejor acogida posible«, ha referido.

Imagen del acto de Cruz Roja.
Imagen del acto de Cruz Roja. Efe

Sobre la cronificación de la pobreza y la desigualdad en las islas que denunciaban este fin de semana en las calles del archipiélago los convocantes de las manifestaciones contra el modelo del turismo de masas imperante en la región, la responsable autonómica de Cruz Roja ha admitido que «es evidente que la situación del empleo ha mejorado, pero también es verdad que es bastante precario y no aleja« a muchos trabajadores »de seguir recurriendo a las ayudas«.

«Lo que nosotros intentamos por todos los medios es que esos empleos vayan enfocados a que las empresas puedan contratarlos de inmediato, nada más terminar la formación que les damos», ha aseverado.

De las 4.502 desempleados a los que ayudó en 2023 Cruz Roja, fundamentalmente jóvenes con baja cualificación, mujeres, mayores de 45 años, víctimas de violencia machista o familias con todos sus miembros en paro, 684 encontraron trabajo en virtud de los 805 acuerdos establecidos con 375 empresas.

Tras las personas vulnerables, el segundo colectivo asistido por Cruz Roja el pasado año fue el que requirió algún tipo de socorro por parte de la ONG, fundamentalmente migrantes, a los que se sumaron las personas mayores y sus cuidadores, niños, mujeres con dificultades sociales, reclusas y personas con discapacidad.

Otro de los asuntos destacados por Pociello respecto a la actividad de la ONG en el archipiélago, tanto antes de la pandemia como después de ella, está relacionado con «la soledad no deseada de la gente mayor y también de los jóvenes, con quienes también se sigue trabajando«, ya que es una situación que persiste y hay que atender.

Sobre el juicio laboral que este martes celebra el Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra Cruz Roja por un supuesto incumplimiento del convenio colectivo, su presidenta regional ha confiado en «que todo vaya bien y se llegue a un acuerdo, que es lo que interesa a todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios