Crecer y educar sin machismo

25/11/2019

La educación es una de las mejores herramientas, si no la mejor, para formar a una sociedad libre, en la que todos sean iguales de hecho y de derecho y en la que la violencia no tenga cabida.

La educación es una herramienta clave para luchar contra el acoso, los abusos sexuales y la violencia de género. Que los niños y jóvenes aprendan desde edades tempranas a identificar y erradicar este tipo de actitudes y comportamientos puede convertirse en una de las soluciones para acabar de forma definitiva con esta problemática.

En este sentido, aunque existe una gran variedad de material para servir de apoyo a profesores y tutores para tratar esta problemática, aquí hemos seleccionado algunos de ellos que pueden ser útiles:

Arturo y Clementina. Se trata de un cuento protagonizado por una pareja de tortugas, narra su relación de pareja y cómo poco a poco Clementina va siendo víctima de una violencia psicológica por parte de Arturo. Éste con sus actos y palabras convence a Clementina de su «inutilidad» y la lleva a un estado de sumisión. Finalmente, la tortuga Clementina reacciona y decide abandonar su vida con Arturo porque no es feliz.

Rosa Caramelo. Este cuento trata de reflexionar sobre los roles de género que en muchas ocasiones se imponen desde la infancia. Martina es una elefanta que pese al esfuerzo de sus padres porque su piel se vuelva rosa caramelo como el del resto de las elefantas no consigue lograrlo. Para ella es un martirio intentar conseguir un color que no tiene, comer determinadas flores o ponerse lazos y adornos para aparentar ser una elefanta elegante y hermosa. Cuando sus padres desisten, ella escapa a la sabana, donde están los elefantes machos disfrutando de su libertad. Con el tiempo, el resto de las elefantas deciden seguir los pasos de Martina.

Crecer y educar sin machismo

Series adolescentes. En alumnos de edades adolescentes, una buena opción es reproducir en clase escenas de series o películas que sean conocidas por todos ellos, para que así lo perciban como algo familiar o cercano. Un ejemplo es la serie española que se emitió hace años en televisión, ‘Física o Química’, o la de Netflix ‘Élite’, con la que se van a sentir muy identificados debido a que gira en torno a una clase de instituto. En ella se ven reflejados numerosos conflictos de este tipo que, acompañados de teoría e incluso debate en el aula, pueden ser muy instructivos para aproximarse a la comprensión de la problemática.

Machista en rehabilitación. Se trata de una guía para la detección del machismo dirigida a chicos y chicas. Ayuda a reconocer las actitudes sexistas y micromachismos e incluye un divertido test para todos los alumnos donde pueden evaluar si su comportamiento es o no machista. Además, incluye consejos para combatir estas actitudes e historias para debatir y analizar en clase.

Mayoría oprimida. Este cortometraje de Eléonore Pourriat pone patas arriba el mundo que conocemos para intercambiar los papeles de hombres y mujeres. Es especialmente interesante para el debate y la reflexión, ya que sitúa al protagonista, un chico casado, en situaciones límite que a menudo soportan muchas mujeres.