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El impacto de la pandemia ha sido «catastrófico» para el cáncer. Cancelaciones de cirugías, pacientes pendientes de ser valorados que van a tener o ya están teniendo un retraso diagnóstico de sus procesos, demoras de pruebas diagnósticas y tratamientos.
La covid ha provocado una «situación de emergencia» en cáncer en Canarias, que persite aún después de dos años del inicio de la alerta sanitaria, señala Fernando Fraile, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)en Las Palmas. En el Día Mundial del Cáncer, que se celebra mañana 4 de febrero, están todas las miras puestas en cómo se va reconducir el daño hecho en la atención al cáncer por la alerta sanitaria del coronavirus.
«Nos ha devuelto años atrás. Habíamos avanzado mucho en la lucha contra esta enfermedad y ahora no toca reconstruir toda la cadena del cáncer que tanto nos costó poner en marcha y engranar«, añade. Sin embargo Fraile se muestra crítico cuando echa la vista atrás y si bien es cierto, que en un primer momento «nos cogió a todos desprevenidos -señala- llegados a 2022, no se ha podido reactivar gran parte del mecanismo que teníamos entonces».
La pandemia también se ha llevado por delante el voluntariado de los hospitales públicos que acompañaban a los enfermos. Tampoco los familiares pueden estar con los pacientes cuando les dan la noticia, durante su ingreso o en el centro de día donde reciben el tratamiento, recuerda Fraile. La media anual de casos de cáncer diagnosticados en la islas, según el último registro poblacional, es de 12.002 casos, 7006 hombres y 4.996 mujeres., sin embargo hay hasta un 30% de enfermos con patología oncológica que «no son conscientes de que la padecen».
«Está aumentando el número de pacientes que necesitan operaciones en estadios iniciales que están siendo detectados cuando la enfemedad está avanzada, por lo que su tratamiento, en ocasiones, llega tarde. Y esto, está ocurriendo más de lo que creemos. No podemos permitirlo», afirma el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Las Palmas, quien además hace hincapié en que al año fallecen más de 5.000 pacientes al año por cáncer y más de 15.000 nuevos enfermos en Canarias«.
La mayoría son tumores de colon y recto (1.687 casos), seguidos por los de próstata (1.500), la mama (1.515) y el pulmón (1.274 ), localizaciones que suponen algo más de la mitad del total de tumores (51,6%).
La Asociación Española Contra el Cáncer ha aprovechado esta etapa pandémica para adaptarse a la nueva realidad de los pacientes y la enfermedad oncológica dando un giro de 360 grados a su identidad de marca: se eliminan las siglas de AECC, que estaban vinculadas a un pasado que ya nada tiene que ver con los tiempos actuales.
La nueva identidad de marca busca trasmitir una imagen más moderna, cercana, accesible y más conectada con la sociedad y próxima a los jóvenes. « Es un logo más adaptado a la realidad del paciente y que trata de centrar su mensaje en su verdadero propósito: luchar contra el cáncer».
La nueva realidad del cáncer se conceptúa con una doble letra 'C' de contra el cáncer que significa el camino que supone esta enfermedad, englobando pacientes, voluntarios, investigadores, familiares, entre otros. «Esta nueva imagen nos permite conseguir los objetivos marcados por la asociación de una forma eficiente pero, sobre todo, se trata de que el paciente se sienta más representado.
Los objetivos están fijados en el plan estratégico 2021-2024, en el que, entre otras cosas, se encuentran las metas de dotar a la investigación oncológica de más recursos y capacidades para alcanzar el 70% de supervivencia y conseguir garantizar la equidad, de manera que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades para prevenir el cáncer y enfrentarse a la enfermedadl cocnluye Fraile.
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