Contratar a más docentes y rejuvenecer la plantilla, retos prioritarios de la ULPGC
Robaina estima que en los próximos cinco años se necesitarán 600 profesores y Serra propone un gabinete que oriente a la enseñanza
Una de las formas en las que el Gobierno de España hizo frente a la crisis económica de 2008 fue cancelar las tasas de reposición en la administración pública. Esto es, no se cubrían las plazas de quienes se jubilaban al mismo tiempo que estas causaban baja. Con los años las universidades utilizaron la figura del profesorado asociado para cubrir vacantes en un claro «abuso» de esta modalidad de contratación. El resultado hoy es que una buena parte del personal docente es temporal y las bolsas de trabajo no se actualizan. En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se añade, además, otro problema: en los próximos cinco años se van a jubilar entre 270 y 310 docentes.
Con esta situación se van a encontrar José Miguel Doña, candidato a vicerrector de Docencia y Profesorado en el equipo de Rafael Robaina y Cecilia Dorado, candidata a vicerrectora de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa en el equipo de Serra. ¿Cómo van a rejuvenecer las plantillas docentes y contratar a más profesorado?
José Miguel Doña reconoce que se trata de un «reto muy importante» y que es «un momento complejo» para la universidad. A la horquilla de jubilaciones que maneja, unos 300 docentes en números redondos, hay que sumar la estructural falta de profesorado que arrastra la ULPGC por la crisis. A su juicio se requieren otras 300 plazas para, al menos, estar en la misma situación que la Universidad de La Laguna y responder a la demanda del estudiantado. Doña confía en que precisamente ese profesorado asociado (temporal) ocupe esas plazas según vayan saliendo a concurso en los próximos años, con lo que van a tener la oportunidad de «estabilizar» sus puestos de trabajo.
Cecilia Dorado, por su parte, señala que el equipo de Serra lleva «meses haciendo un análisis de lo que hay y de lo que hay que hacer» y que, aunque la renovación de la plantilla no depende de lo que será su vicerrectorado, «hay que negociar con otros organismos porque las plazas tienen que ir consensuadas y negociadas». Con todo, Dorado apunta que una de las propuestas del equipo de Serra es crear «un gabinete u organismo de consulta que ayude a las personas que están e situación de promocionarse» o que quieren hacer una carrera docente en la universidad.
También cree que es necesaria una mayor «financiación» para formar al personal becario, y considera que hay que hacer «un plan por departamentos» para establecer qué plazas deben salir a concurso y cuáles dan más estabilidad ante las numerosas jubilaciones que se producirán en la plantilla docente en los próximos años en la ULPGC.
Hay áreas, como francés, recuerda Doña, en las que han tenido problemas en los últimos años para encontrar personal docente al inicio de curso. Las bolsas de trabajo, en determinados departamentos, no están respondiendo a las necesidades de la ULPGC. Y en otras, como en Ciencias de la Salud, admite el candidato a vicerrector, es complejo encontrar el perfil para cubrir vacantes de profesorado doctor. «Una de las pretensiones de esta candidatura es estimular la formación académica del personal del Servicio Canario de Salud, especialmente en medicina, fisioterapia y enfermería, para promover esas vocaciones académicas, y crear nuevas figuras de profesorado con un convenio específico. Así como fomentar la investigación en el ámbito clínico del SCS para promover la formación de profesorado».
Desde el equipo de Serra la candidata a vicerrectora Cecilia Dorado apunta, por su parte, a la necesidad de modificar el Reglamento de Ordenación Académica (ROA) en aspectos como contabilizar la tutorización de los trabajos fin de grado. «El equipo actual ha hecho muchas cosas buenas, pero otras se pueden hacer de otra manera», en particular, añade, «muchas cosas de la gestión y de burocracia se pueden «simplificar», el profesorado está «cansado» de tanto papeleo.