Equipo de rastreadores en Infecar, en la capital grancanaria. / ARCADIO SUÁREZ

Los contagios de coronavirus se desploman en Canarias en los últimos días

La incidencia baja después de dos semanas con una tendencia al alza

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

Desde el pasado martes, el archipiélago ha registrado 473 nuevos diagnósticos de coronavirus en personas mayores de 60 años. Esta es la cifra más baja de contagios contabilizada en las islas desde que se aplicó la nueva estrategia de vigilancia de la covid en la fase de 'gripalización' de la pandemia.

Así, desde que solo se notifican las infecciones en este grupo de población, la menor cifra de contagios anotada fue la del 8 de abril cuando se diagnosticaron 869 infecciones en un periodo de tres días, es decir, casi el doble de los detectados desde el pasado martes.

Sin embargo, el goteo de muertes continúa y este viernes se notificó el fallecimiento de cuatro personas infectadas; tres en Gran Canaria y una en Tenerife. Las nuevas víctimas del virus eran personas de edades comprendidas entre los 70 y 83 años y sufrían patologías previas, según informaron fuentes de Sanidad.

Con estas muertes, ya son 28 las personas fallecidas con coronavirus durante el mes de junio, según el recuento del Ministerio de Sanidad que cifra en 1.795 el total de personas que han muerto con la infección en Canarias desde el inicio de la crisis sanitaria.

Tras dos semanas con una tendencia alcista, el abrupto descenso en el número de contagios también se reflejó ayer en la incidencia acumulada en mayores de 60 años, único grupo de población sometido a vigilancia epidémica.

Este viernes la tasa de contagios acumulados a siete días en el archipiélago en este rango de edad se situó en los 332,32 casos por 100.000 habitantes, según informó la Consejería de Sanidad. Esto supone un descenso en el indicador de 141 puntos respecto al martes.

En cuanto a la incidencia del virus a 14 días en mayores de 60 años, Canarias presentaba ayer una incidencia de 778 casos.

Los hospitales canarios atendían a 242 pacientes covid en planta (14 menos que el martes) y a otras trece personas infectadas en las unidades de cuidados intensivos (siete menos).