Borrar
Apertura de pista para una mina en Retortillo (Salamanca) EP
El Consejo de Seguridad Nuclear rechaza autorizar una mina de uranio en Salamanca

El Consejo de Seguridad Nuclear rechaza autorizar una mina de uranio en Salamanca

El principal órgano público de control de instalaciones con riesgo radioactivo en España considera que el proyecto presenta «deficiencias técnicas»

a.t

Lunes, 12 de julio 2021, 22:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha pedido al Gobierno que no conceda autorización a la empresa Berkeley Minera España para la explotación de una mina de uranio y de una planta de fabricación de concentrados de este mineral radioactivo en el término municipal salmantino de Retortillo.

El principal órgano público de control de instalaciones con riesgo radioactivo en España consideró, por mayoría de cuatro a uno, que el proyecto de esta empresa presenta «deficiencias técnicas» y carece de «fiabilidad» para permitir su puesta en marcha.

El dictamen técnico señala que las mayores deficiencias detectadas están en la parte de almacenamiento definitivo de los residuos radioactivos. Explica que la información aportada no permite garantizar que la instalación vaya a contar con la capacidad suficiente de aislamiento para sellar estos residuos. Toman esta resolución después de que, desde un principio, detectasen «numerosas deficiencias» en el proyecto, lo que les ha obligado a mantener múltiples reuniones técnicas con la empresa y a demandarle mucha información adicional.

El dictamen negativo fue aplaudido de inmediato por las principales organizaciones ecologistas y naturalistas españolas, que desde hace años luchaban para que se prohibiese esta explotación de uranio. WWF considera que se pretendía instalar en Retortillo, con grave riesgo para la población y el medio ambiente, la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa.

Greenpeace, Ecologistas en Acción y el Movimiento Ibérico Antinuclear consideran que este dictamen, que debe de suponer el archivo de la solicitud por parte del Ministerio de Transición Ecológica, significa el fin de la minería de uranio en España y una decisión que antepone la salud y el bienestar general a proyectos «especulativos» que acarrean un riesgo radioactivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios