A. Domínguez

La tramitación de la ley de la eutanasia seguirá adelante

El Congreso de los Diputados rechaza las enmiendas a la totalidad de PP y Vox

Iker Cortés
IKER CORTÉS Madrid

La tramitación de la ley de la eutanasia presentada por el PSOE seguirá adelante en la Cámara baja. El Congreso ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad que el PP y Vox habían presentado. De hecho, solo las dos formaciones han votado a favor de estos textos alternativos que apostaban por una regulación de los cuidados paliativos frente a lo que el portavoz 'popular' en materia sanitaria, José Ignacio Echániz, calificaba como «suicidio asistido». Durante su intervención, Echániz ha hecho hincapié en que un país que «no tiene resuelto el tratamiento paliativo» y «la dependencia» no puede «abrir la puerta a la eutanasia» y ha defendido los cuidados paliativos, incluso en el caso de que supongan acortar la vidad del paciente, como solución al sufrimiento de un enfermo crónico.

El diputado del PP también ha explicado, sin ahondar en detalles, que en aquellos países donde el derecho a una muerte digna está recogido ha habido «resultados negativos». A su juicio, «se relajan las garantías jurídicas y los controles» y «aumenta la presión social sobre los ancianos y los enfermos crónicos». Ha cargado entonces contra los socialistas, al considerar que su cambio en el sentido del voto sobre esta materia -hace tres años la formación de Sánchez se oponía a la eutanasia- tiene que ver con un desplazamiento del PSOE «hacia los postulados de Podemos».

Por su parte, la representante de Vox, María Ruiz, ha acusado a los socialistas de estar «del lado de la muerte» y de buscar «el camino fácil». Algo, ha continuado, «típico de las políticas progresistas, como ha ocurrido con la ley del aborto o en las residencias durante los momentos más duros de la pandemia».

Llegaba después la intevención de la exministra de Sanidad, la diputada socialista María Luisa Carcedo, que lamentaba la «falta de empatía» de la derecha con las creencias y la moral de otras personas. Y recordaba que los cuidados paliativos «ya existen en la cartera del Sistema Nacional de Salud» y que el debate que estaba en la Cámara baja este jueves «no tiene nada que ver» con la ley socialista de la eutanasia.

La oposición del resto de grupos parlamentarios

El resto de grupos parlamentarios se ha mostrado en contra de los textos presentados por el PP y Vox. Así, desde ERC, la portavoz en materia sanitaria, Carolina Telechea ha recordado que «asegurar una vida digna es asegurar una muerte digna». Joseba Agirretxea, del PNV, ha dicho que los populares y los de Vox «quieren confundir» a la sociedad igualando paliativos y eutanasia y la portavoz de Ciudadanos en este debate, Sara Jiménez, ha explicado que «los españoles se merecen un debate serio y sosegado sobre la eutanasia» antes de indicar su rechazo a las enmiendas presentadas y su apoyo a la norma socialista. «Hay personas que en su libertad no quieren paliativos, sino terminar con su sufrimiento», ha declarado. A su juicio, la ley de eutanasia va de «libertades individuales» y del derecho de un persona «irse de esta vida» con «dignidad».