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Condenado un restaurante de Almería por cobrar 7 euros por el pan a unos comensales

Condenado un restaurante de Almería por cobrar 7 euros por el pan a unos comensales

Entre los afectados se encontraba un abogado del equipo jurídico de FACUA, que denunció los hechos alegando que el precio no aparecía en la carta

i.d.

Viernes, 16 de diciembre 2022, 09:14

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El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Valladolid ha condenado a un restaurante de Almería por cobrar el pan a un socio de Facua Castilla y León sin que su precio apareciese en la carta. En la sentencia, según trasladaron desde la asociación de consumidores en una nota, se establece que el establecimiento 'El Homenaje Bar & Grill' debe devolver al demandante los 7 euros que le cobró más los intereses legales desde la fecha en que interpuso la demanda.

Se de la circunstancia, apuntan además, de que uno de los afectados es abogado del equipo jurídico de Facua Castilla y León, Pablo Gerbolés, quien junto a seis amigos acudió a comer en agosto de 2021 al mencionado establecimiento almeriense.

«Al pedir la cuenta, los comensales se percatarpon de que aparecían 7 euros (un euro por comensal) en concepto de pan, un producto que ellos no habían pedido y que tampoco consumieron», trasladan desde Facua.

Además, indican que «en la carta online que consultaron a través de un código QR no aparecía por ningún sitio que se cobrase un euro por ración de pan a cada cliente». Añaden, de hecho, que «todavía no está reflejado en la carta de este establecimiento almeriense que se tenga que pagar por el pan».

Los siete comensales pagaron por la comida 236,20 euros, incluidos estos 7 euros y, a su vuelta a Valladolid, el abogado de Facua inició los trámites de reclamación contra el restaurante a través de la organización a la que pretenece.

En septiembre, la asociación envió a El Homenaje Bar & Grill un escrito donde requería la devolución del dinero cobrado por el pan, ya que además de no aparecer en la carta, ni lo habían pedido ni lo habían consumido.

En el artículo 60.2 de La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios establece que el empresario se verá obligado a informar del «precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario, y de los gastos adicionales por servicios accesorios», recuerdan desde Facua.

El restaurante no atiende a la reclamación

Sin embargo, el establecimiento almeriense no atendió a la reclamación de Facua Castilla y León. Prácticamente un año después, a finales de septiembre de este año, el afectado decidió acudir a los tribunales y presentar una demanda. «Para este tipo de demandas judiciales en las que se reclama una pequeña cuantía -inferior a 2.000 euros- no es obligatorio que el afectado contrate abogado ni procurador», recuerdan desde la entidad.

Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Valladolid admitió la demanda contra el establecimiento de Almería, declarando el 28 de noviembre la «situación procesal de rebeldía» de El Homenaje Bar & Grill tras no haber comparecido ni contestado al requerimiento en el plazo de 10 días que le había dado el juez. El Homenaje Bar & Grill remitió el pasado 2 de diciembre un escrito en el que pedía allanarse a la demanda.

En su fallo, el juez Fernando Martín Verona ha condenado al establecimiento a reembolsar a Pablo los 7 euros que se les cobraron por el pan, más los intereses legales.

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