Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Pasadas poco más de catorce horas del mayor terremoto registrado en Gran Canaria en los últimos 60 años –un seísmo de magnitud 3,8 localizado en la costa de Guía y de intensidad III-IV– la actividad sísmica se trasladó al canal entre Gran Canaria y Tenerife, donde, en menos de una hora, se registró un pequeño enjambre de seis terremotos cerca del volcán de Enmedio.
«Hubo una pequeña serie sísmica a entre 26 y 38 kilómetros de profundidad y con magnitudes de 2 a 2,6», explicó el director del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, Itahiza Domínguez, sobre los seis temblores registrados entre las 11.10 y las 11.40 de este miércoles.
«Son terremotos pequeños que se han localizado en la zona del volcán de Enmedio», señaló el científico que no descartó que se pudieran producir más seísmos en esta zona, la de mayor sismicidad desligada de la actividad volcánica de Canarias.
«Es una zona alejada población por lo que, aunque haya un terremoto mayor, no debería entrañar riesgo», comentó el sismólogo, uno de los investigadores del proyecto Guanche que estudia el origen y la peligrosidad de la sismicidad de esta zona, donde se detectan entre 400 y 500 terremotos al año.
Noticia relacionada
De hecho, entre Gran Canaria y Tenerife se localizan los seísmos de mayor magnitud de los registrados en Canarias. Uno de ellos, ocurrido en 1989, alcanzó una magnitud de 5,2 y fue ampliamente sentido por la población.
Domínguez dijo que se desconoce si el pequeño enjambre está vinculado con el terremoto del martes. «No puedo decir que tengan relación, pero es curioso que se haya dado en menos de 24 horas. Quizá el terremoto de la costa de Guía tuvo un efecto en la tensión de la corteza y eso ha propiciado que esa energía se liberara en esta serie, pero eso es algo que no se ha constatado», añadió el científico.
Casi medio millar de personas describieron al Instituto Geográfico Nacional (IGN) cómo percibieron el seísmo registrado en la tarde del martes al norte de Guía y que se sintió con desigual intensidad en casi toda la isla y muy débilmente en varios puntos de Tenerife.
Tras analizar los formularios, la Red Sísmica Nacional rebajó la intensidad del seísmo a III-IV. «Se ha sentido de forma débil pero fue ampliamente observado por población en algunas zonas de Gran Canaria», dijo el director del IGN en Canarias, Itahiza Domínguez
Según el sismólogo, no se puede descartar que se produzcan réplicas del terremoto, pero, en todo caso, «serían muy pequeñas». De hecho, una de ellas se produjo el martes sobre las 20.10 horas, con epicentro al sur de Guía, en la zona de La Dehesa, con una magnitud de 1,4 y localizado a unos 15 kilómetros de profundidad.
El mayor seísmo del que hay constancia en Gran Canaria se produjo en al norte de Ingenio el 19 de febrero de 1913, con una intensidad VI y una magnitud estimada en base a las crónicas de 4,5.
Noticias relacionadas
Carmen Delia Aranda
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.