Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Imagen del submarino tripulado Pisces VI que ha explorado estos días los fondos marinos ubicados frente a la fajana creada por el volcán palmero. EFE
La inmersión con el submarino Pisces VI constata la colonización de los deltas de La Palma

La nave concluye su misión en la costa creada por el volcán palmero. Ocho entidades científicas exploraron los nuevos fondos marinos

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 1 de marzo 2023, 23:17

El submarino tripulado 'Pisces VI' ha concluido su misión en la primera exploración de los fondos marinos de los deltas lávicos creados por el volcán palmero, según indicó el Eugenio Fraile, investigador científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Quienes han participado en las seis inmersiones realizadas desde el pasado domingo en el nuevo litoral palmero «han visto formaciones geológicas realmente interesantes y un grado de recolonización importante. Necesitaríamos más tiempo para procesar las imágenes», señala Fraile que subraya que en estos días la prioridad ha sido garantizar la seguridad de los científicos e invitados que han podido observar 'in situ' el aspecto de las coladas bajo el mar. «En una semana podremos conocer los primeros resultados científicos. Ahora hemos estado pendientes de la seguridad personal, concentrándonos en que la acción sea positiva», indica el oceanógrafo.

• 330 metros es la profundidad alcanzada por la lava bajo el mar, que se extendió a una distancia de más de un kilómetro desde la antigua línea de costa creando el nuevo paisaje submarino que se ha explorado.

De hecho, los primeros en visitar los fondos marinos transformados por la irrupción de la lava fueron el ex ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el aventurero y divulgador Jesús Calleja, en una iniciativa patrocinada por Turismo Islas Canarias para poner en valor el patrimonio natural y geológico de la isla.

«Queremos ayudar a La Palma a salir adelante y a reinventarse desde cenizas del volcán. Los palmeros han sufrido muchísimo durante estos dos estos años y queremos ayudarles de la mano de la ciencia, pero también de la mano de la marca Islas Canarias haciendo divulgación de lo que se hace y poniendo en valor el patrimonio geológico, describiéndolo, aportándolo a la marca y vendiéndolo al mundo para atraer a un nuevo turismo», resalta el científico que reconoce que este tipo de iniciativas no es muy usual, pese a que la ciencia debe estar imbricada en la sociedad.

Tras Duque y Calleja, los siguientes en sumergirse en el nuevo paisaje subacuático a bordo del submarino 'Pisces VI' fueron los científicos del Instituto Español de Oceanografía, de las dos universidades públicas canarias y del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC).

De las ocho inmersiones previstas, se tuvieron que suspender las dos programadas para el martes debido al mal estado de la mar, resalta Fraile.

«Queríamos llevar a los científicos al fondo del océano y que no vieran solo el delta lávico a través de imágenes en la pantalla, sino que lo pudieran observarlo 'in situ' a través de observaciones directas que son realmente necesarias», señaló el oceanógrafo sobre un proyecto en el que además de las instituciones científicas citadas han tomado parte el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Secretaría General de Pesca.

«Hemos traído la máxima tecnología para el estudio del océano profundo», recalcó Fraile quien entiende que el uso de este submarino tripulado capaz de alcanzar los 2.000 metros de profundidad ha supuesto un antes y un después en la observación de los fondos marinos.

Las inmersiones se han realizado con el apoyo del buque oceanográfico 'Ramón Margalef' y se insertan dentro del proyecto Vulcanología Canaria Submarina (Vulcana), del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

«Después de doce años y cinco campañas oceanográficas, en esta última queríamos ir un paso más allá y, además de usar la tecnología del 'Ramón Margalef' y del vehículo submarino Rov Liropus 2000, por primera vez empleamos el submarino tripulado 'Pisces VI'», abunda Fraile, líder de este proyecto de investigación centrado en caracterizar los volcanes y las fuentes hidrotermales submarinas del archipiélago. El volcán Tagoro, en El Hierro, y el de Enmedio, entre Gran Canaria y Tenerife, figuran entre sus principales objetos de estudio.