La sismicidad en La Palma es diez veces mayor que la previa a la erupción
Entre enero y agosto, la isla ha registrado 85 terremotos, la mayoría cerca del Tajogaite
Pasados tres años del inicio de la erupción del Tajogaite, la actividad sísmica en La Palma «sigue estando por encima de lo normal respecto a la que había en la isla previamente a la erupción», según indica el director del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN), Itahiza Domínguez, quien no descarta que se pueda producir algún terremoto sentido ampliamente por la población, como el registrado el pasado 4 de junio, con magnitud 2.2 y sentido con intensidad IV.
Noticia relacionada
Registran un terremoto de magnitud 2,2 en la zona de la erupción de La Palma
Aunque la actividad sísmica ha disminuido paulatinamente, sigue siendo diez veces superior a la que se registraba antes de la erupción del Tajogaite, según explica el sismólogo. «A este ritmo, puede que en tres o cuatro años lleguemos a la sismicidad de fondo, pero no lo sabemos», apunta el científico.
Así, actualmente, en la zona de la erupción, el IGN registra del orden de diez terremotos al mes, frente a los 120 que se llegaban a localizar al principio del proceso posteruptivo. «El número de terremotos mensuales en la zona del Tajogaite ha ido cayendo mucho desde 2022. Es lo normal, pero no tenemos una previsión y no ha llegado aún al nivel base, que es de entre 20 y 10 terremotos al año», precisa.
Entre enero y agosto de este año, en la isla de La Palma se han detectado un total de 85 terremotos con una magnitud máxima de 2,4.
Esta actividad sísmica es normal en la fase posteruptiva y puede estar relacionada con el enfriamiento y asentamiento del magma remanente bajo la tierra, un proceso lento que podría durar años.