Borrar
Foto de archivo de la erupción en Cumbre Vieja, La Palma. C7
La sede principal del Centro Nacional de Vulcanología «debe estar en Tenerife»

La sede principal del Centro Nacional de Vulcanología «debe estar en Tenerife»

El PSOE de la isla insta al Cabildo a defender la ubicación de la instalación científica frente a La Palma

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 6 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, instó este lunes a la corporación insular a defender su posición común, adoptada en diciembre del año pasado, «para que Tenerife sea la sede principal del Centro Nacional de Vulcanología». La petición llega «después de que la consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto (CC), haya realizado, días atrás, unas declaraciones en las que descarta a Tenerife», dice el PSOE de la isla en un comunicado.

En diciembre de 2023 el Pleno del Cabildo tinerfeño aprobó una moción institucional en la que todas las formaciones políticas respaldaron que la isla fuera la sede principal de este organismo que el Gobierno del Estado anunció que estará en Canarias, con una inversión inicial de cinco millones de euros.

«Sin embargo, el Ejecutivo autonómico ha optado por ignorar a Tenerife y plantear que la sede principal esté en La Palma», dice la nota del PSOE. La ministra de Ciencia, Diana Morant, dijo en diciembre de 2022 que el organismo tendrá sede y subsede y para el Grupo Socialista «la primera debe estar en Tenerife».

Martín recordó que el Cabildo cuenta con una empresa pública, Involcán, que «tiene un larguísimo recorrido científico en la investigación, prevención y actuación en caso de erupciones volcánicas que no debe ser desaprovechado y que ha sido muy útil para Tenerife, La Palma, Canarias y también internacionalmente». En este sentido, recuerda que «Tenerife es la única isla de Canarias que, durante muchos años, ha venido haciendo investigación vulcanológica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios