Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La revista científica internacional 'Geohazards' ha publicado el primer catálogo de megatsunamis históricos del mundo, elaborado por la investigadora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), Mercedes Ferrer, y el ingeniero-geólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Luis González de Vallejo.
Los investigadores han reunido en el catálogo 40 megatsunamis desde 1674 hasta la actualidad, incluyendo descripciones de sus alturas máximas de ola, causas y fuentes según la información disponible y verificada, junto con las principales referencias bibliográficas que respaldan los datos recopilados.
El estudio, que presenta por primera vez un inventario global de este tipo de eventos, se ha centrado en los tsunamis que han producido las olas más grandes registradas en tiempos históricos, con una altura máxima igual o superior a los 35 metros, según informa Involcan a través de sus redes sociales.
Según el estudio, ocho de los tsunamis generaron olas que podrían haber superado los 100 metros de altura. El mayor de ellos se produjo en 1958 en Lituya, Alaska, con una ola que alcanzó los 524 metros de altura.
El último de los tsunamis incluidos en el catálogo se produjo en 2020 en las Montañas Costeras de Canadá, situadas al borde del Pacífico.
El catálogo fue compilado mediante una revisión sistemática y verificación de los eventos de tsunami de las dos bases de datos globales de tsunamis históricos existentes (GHTDs).
La mayoría de los megatsunamis se han originado por grandes deslizamientos de tierra, predominantemente subaéreos, con menos casos causados por deslizamientos submarinos o asociados con explosiones volcánicas, señalan desde el Involcan.
La distribución geográfica de las fuentes muestra que los megatsunamis ocurren con mayor frecuencia en bahías y fiordos en áreas glaciares y en cuerpos de agua interiores, como lagos y ríos. Notablemente, ciertas regiones de Alaska y Noruega experimentaron una frecuencia inusual de megatsunamis, particularmente a principios del siglo XX.
La información incluida en el catálogo permite tener una visión histórica integral de los megatsunamis, estableciendo relaciones entre sus causas, alturas de ola y distribución geográfica en los últimos 350 años.
Este conocimiento puede contribuir al avance en el estudio de las causas y orígenes de los megatsunamis y ayudar en su prevención en regiones de alto riesgo.
Noticias relacionadas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.