Borrar
Imagen tomada ayer durante la inauguración del 11º Congreso de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas. C7
Sosa sobre las cabras asilvestradas: «Tenemos que quitarlas, son tractores de cuatro patas que lo destrozan todo»

Sosa sobre las cabras asilvestradas: «Tenemos que quitarlas, son tractores de cuatro patas que lo destrozan todo»

El catedrático de Botánica de la ULPGC advierte de que el cambio climático, la presión turística y las especies invasoras cercan los ecosistemas canarios

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria.

Miércoles, 19 de julio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tenemos que quitar las cabras asilvestradas. Son tractores con cuatro patas que lo destrozan todo. Hay que concienciar a la gente e informarla de las necesidades que hay y lo hacemos bajo el paraguas de la investigación», explica el catedrático de Botánica del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (Iunat) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Pedro Sosa.

Las consecuencias del cambio climático, la presión turística y la especies exóticas e invasoras ponen en jaque los ecosistemas canarios. Uno de los retos más «urgentes e importantes» que deben abordar las islas es «la conservación de las plantas de las especies vegetales silvestres». El cambio climático «afecta de manera directa a nuestra vegetación y es una fuerte amenaza sobre los ecosistemas. De hecho se nombran a los ecosistemas por su vegetación: pinar, laurisilva, cardonal tabaibal «pero es una de las grandes olvidadas», señala el experto.

Canarias, al ser islas, es un territorio muy fragmentado y de distribución muy reducida. «Cualquier amenaza aquí se amplifica como consecuencia de esas características. Como la presión turística o las especies exóticas e invasoras. El gran problema que tenemos en biodiversidad en Canarias es por el hecho de ser islas», abunda el experto.

Sosa cita la planta conocida como rabo de gato, «que se está extendiendo de forma brutal y no permite que nuestra vegetación crezca. O los animales introducidos como la culebra real de California. Y luego está uno de las principales peligros, las cabras asilvestradas».

¿Se imaginan una manada de cabras en el Museo del Prado?

Sobre estas últimas alerta especialmente Sosa. «Tenemos un conjunto de cabras que están abandonadas en espacios naturales protegidos y deben ser eliminadas si queremos conservar esos espacios. Hay que concienciar a la gente de que esas cabras están abandonadas y están destrozando por completo los sistemas de especias únicas en el mundo. Roque Nublo solo hay uno, esto es lo mismo. La biodiversidad vegetal es única y exclusiva», señala Sosa. Al ser preguntado por quienes se oponen a esa «eliminación» el botánico es contundente: «Falta mucha información. ¿Se imaginan una manada de cabras en el Museo del Prado entrando a comerse las obras de arte? ¿Qué harían? ¿Entrarían a saco para eliminarlas o las dejamos que se las coman? Ese podría ser un ejemplo. Si las plantas llegan a tener sangre estaría todo ensangrentado por completo».

Congreso en Gran Canaria

Precisamente de los riesgos para los ecosistemas se estará hablando hasta mañana jueves en el 11º Congreso de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas que reúne en Gran Canaria a más de 170 expertos. El congreso está organizado por el Iunat de la ULPGC en coordinación con el Jardín Botánico Viera y Clavijo y se celebra en el campus del Obelisco de la ULPGC.

También se abordarán problemas comunes que afectan a las islas de la Macaronesia. «Tenemos muchos puntos en común. El grado de endemismo tan grande que existe en Canarias es único. El archipiélago representa el 1,5% del territorio de España y alberga a más de la mitad de las especies endémicas que hay en el país. Canarias es la única comunidad con cuatro parque nacionales», asegura Sosa.

El catedrático de Botánica explica que aún falta mucha concienciación social con respecto a la protección de la flora. Porque perderla «no es solo una pérdida emocional, que también. En conservación hablamos de las cuatro 'e': valores éticos, estéticos, económicos y evolutivos. Desde el punto de vista ecológico esa planta tiene un determinado papel dentro del ecosistema, por ejemplo atrae a determinados polinizadores. Son plantas que no existen en otra parte del mundo y desde el punto de vista económico la gente viene a Canarias por sus paisajes, por sus espacios naturales y por su biodiversidad».

Conferencias, comunicaciones y mesa de debate

El 11º Congreso de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas recibe hoy a Gianluigi Bacchetta, catedrático y director del Centro Conservazione Biodiversità de la Universidad de Cagliari, en Cerdeña. Y a Estrella Alfaro-Saiz, profesora en el Área de Botánica la Universidad de León. El jueves intervendrá Maria Manuel Salgueiro Romeiras, profesor del Instituto Superior de Agronomia de Lisboa. Antes de la conferencia, a las 11.00 horas, se celebrará la mesa redonda 'Comunicar ciencia para concienciar sobre la conservación de la biodiversidad', para mejorar la comunicación y divulgación de la información científico-técnica, con Cristina Fernández Gil , Juan Gómez Soto y Fernando Valladares. Estará moderada por Adelina de La Jara

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios