Llega la lluvia de meteoros más intensa del año: Gemínidas 2022
Se producirá la noches del mañana 13 y 14 diciembre y será retransmitida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 12 de diciembre 2022, 21:24
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) restrasmitirá la espectacular lluvia de estrellas Gemínidas desde los Observatorios de Canarias y Extremadura. El máximo apogeo de esta lluvia de estrellas tendrá lugar en la noche del mañana 13 al 14 de diciembre momento de mayor intensidad de este fenómenos.
Los observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma) ofrecerán imágenes de la lluvia de meteoros, que podrán seguirse a través delcanal sky-live.tv a partir de las 22.30 horas del 13 de diciembre.
Según explica el IAC, este fenómeno se produce cuando nuestro planeta cruza la órbita del asteroide Phaeton 2003, el cuál puede ser un cometa extintoesde hace más de 10 años, las Gemínidas se han caracterizado por ser la lluvia de meteoros más intensa del año, superando los 100 meteoros por hora (ZHR, tasas horarias cenitales), seguidas de las Perseidas y las Cuadrántidas.
Sin embargo, la noche del 13 al 14 de diciembre, la Luna se encontrará iluminada al 72%, lo que dificultará la observación de los meteoros más débiles.
Esta lluvia, una de las más atractivas para muchos investigadores, fue observada por vez primera en 1862.
Llega la lluvia de meteoros más intensa del año: Gemínidas 2022
IAC Astrofísica (@IAC_Astrofisica) December 9, 2022
Las noches del 13 y el 14 de diciembre tendrá lugar la máxima actividad de las #Gemínidas2022 y el canal @sky_live_tv las retransmitirá desde los Observatorios de Canarias y Extremadura.
💫 https://t.co/D8YW3ms2UF pic.twitter.com/Hya1alj6bn
Cómo observar las Gemínidas 2022
Los meteoros parecen nacer -tienen su radiante- en la constelación de Géminis (los Gemelos), que se encuentra cerca de la conocida constelación de Orión. Para asegurarnos de ver el mayor número de Gemínidas posible, debemos situarnos en un lugar oscuro -libre de la contaminación lumínica producida por las ciudades- y con horizontes despejados.
Conviene esperar, al menos, hasta la media noche y fijar la mirada en una zona del cielo, donde la mantendremos, al menos, durante unos minutos para poder «detectar» alguna Gemínida. Se recomienda tumbarse en el suelo y llevar ropa de abrigo. Y lo más importante: armarse de paciencia.
Las Gemínidas es una lluvia que puede observarse desde ambos hemisferios y, además, tiene la característica de que los meteoros son más lentos que los de otras lluvias de estrellas, como las Perseidas. A pesar de que desde el hemisferio norte la actividad será mayor que desde el sur -debido a que el radiante estará a mayor altura sobre el horizonte-, desde los cielos australes también se observará una intensa actividad durante la noche.