Borrar
Un técnico del IGN instalando una estación en Agaete, dentro del proyecto Guanche. IGN

El IGN afinará la detección de seísmos en Canarias con inteligencia artificial

La técnica se prevé probar en todo el archipiélago. La mejora de la red sísmica permitió distinguir dos zonas de actividad en el último enjambre

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 15 de septiembre 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El enjambre sísmico registrado entre Gran Canaria y Tenerife los días 11 y 12 de septiembre se localizó con mayor precisión gracias a la mejora de la red sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que cuenta con 170 estaciones en el archipiélago. «Estamos detectando los terremotos mucho mejor que hace tres años. En la última serie, distinguimos dos zonas sísmicamente activas, una más cercana a Tenerife que la otra», señala Itahiza Domínguez, director del IGN en Canarias.

Esta precisión aumentará al aplicar inteligencia artificial en la detección de seísmos pequeños. «Queremos implementar este sistema en toda Canarias y esperamos que pronto esté funcionando en prueba», indica Domínguez, mencionando que durante la crisis volcánica de La Palma en 2021, el método habitual detectó 1.400 seísmos, mientras que con la inteligencia artificial se identificaron 7.000, localizando 5.000 de ellos.

«Si hubiera una crisis, con este sistema tendríamos mayor capacidad para dar una respuesta rápida, analizando los resultados para pronosticar qué podría pasar», dice el sismólogo.

Hasta hace dos años, la intervención humana era necesaria. Los sistemas automáticos detectaban bien los terremotos grandes, pero los pequeños requerían un análisis artesanal de las señales que ahora se puede automatizar con inteligencia artificial.

También se apreció en la detección del enjambre cercano al volcán de Enmedio el despliegue de estaciones sísmicas realizado en Gran Canaria gracias al proyecto Guanche, que busca identificar la estructura del interior de la tierra entre las islas capitalinas y calibrar la peligrosidad sísmica de la zona.

Gran Canaria cuenta actualmente con 17 estaciones; las tres habituales y otras 14 que recaban datos para esta investigación desarrollada por el IGN y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).

«Se ha ganado en sensibilidad. Antes se localizaba cualquier terremoto de magnitud 2, pero ahora se detectan de magnitud 1 e incluso inferiores dentro de Gran Canaria», comenta el científico. Esta mejora, dice, permite localizar entre 10 y 15 terremotos al mes en el entorno de Gran Canaria, sobre todo en el interior y al este de la isla, cuando antes se detectaban solo dos o tres. «La mejora de la red en Gran Canaria es puntual pero queremos ampliar la red», señala Domínguez que prevé que el IGN doble el número de estaciones permanentes en la isla dejando tres de las instaladas temporalmente dentro del proyecto Guanche.

Buscando las causas

El objetivo, descubrir el origen de la sismicidad en el canal entre Gran Canaria y Tenerife. «Ahí los terremotos se producen a mucha profundidad. ¿Por qué se producen en el manto siendo un material más plástico? No lo sabemos», cuenta Domínguez sobre este proyecto que está analizando los datos recogidos en sismómetros en tierra y submarinos para obtener una imagen que determine dónde están y cómo son las fallas que los producen.

La mayoría de las estaciones del IGN se ubican donde más se necesitan; en Tenerife, La Palma y El Hierro, las islas con mayor actividad volcánica.

En todo caso, la red sísmica se prevé ampliar en Lanzarote, pasando de tres a cinco estaciones, y en Fuerteventura, donde solo hay tres estaciones para cubrir la gran extensión de la isla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios