Borrar
Representación del satélite Alisio-1 en el espacio. C7

El IAC lanza con éxito al espacio el Alisio-1, el primer satélite canario

El satélite permitirá monitorizar fenómenos de carácter medioambiental, tales como incendios, desertificación y humedad en los cultivos, inundaciones, vertidos de combustible en océanos y muchos otros efectos relacionados con el cambio climático

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 1 de diciembre 2023, 13:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ALISIO-1, el primer satélite propio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha iniciado su viaje al espacio este viernes, 1 de diciembre, a bordo de un cohete de SpaceX. El lanzamiento ha tenido lugar a primera hora de la ventana lanzamiento, prevista a las 18.00 horas UT, desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Estadounidense situada en California (EEUU), y se ha desarrollado sin ningún contratiempo.

El satélite servirá, entre otras cosas, para detectar y realizar el seguimiento de desastres naturales tanto en las Islas Canarias como en cualquier punto del planeta. Complementará la labor de otros grandes satélites como Sentinel-2, de la Agencia Espacial Europea (ESA), o Landsat, propiedad de la NASA.

Este instrumento se podrá destinar a distintos fines como la monitorización de incendios, desertificación de cultivos, inundaciones, vertidos de combustibles en océanos y todo tipo de efectos relacionados con el cambio climático. «Sin duda alguna, ALISIO-1 será un factor clave para la elaboración de planes de prevención y actuación frente a catástrofes naturales como el pasado incendio forestal en Tenerife», señala Carlos Colodro, ingeniero electrónico del equipo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ha presidido el lanzamiento del primer satélite canario, ha valorado el exitoso trabajo que vienen realizando el Instituto de Astrofísica de Canarias y ha dicho que «sitúa a Canarias en el universo de la excelencia científica y tecnológica siendo referente en un sector estratégico como es el espacial y el de la Astrofísica».

Miembros de la asociación estudiantil del grupo Teidesat, de la Universidad de La Laguna (ULL), se han encargado de retransmitir el evento en directo a través de YouTube. En él, han entrevistado al personal involucrado en ALISIO-1 y han mostrado también vídeos de apoyo de personalidades como Sara García, astronauta de reserva en la ESA.

Primer satélite propio del IAC

Tras el éxito de las misiones DRAGO-1 y DRAGO-2, IACTEC-Espacio ha dado un salto cualitativo poniendo en órbita el primer satélite propio del IAC. ALISIO-1 embarca una unidad de la cámara DRAGO-2, el tercer instrumento que el equipo es capaz de poner en órbita con éxito en menos de tres años. «Es la primera vez que el IAC lidera una misión espacial completa, abarcando todas sus fases y coordinándolas con éxito, desde el diseño y la fabricación hasta el lanzamiento y operación del satélite», señala José Alonso, gestor del proyecto.

Para el desarrollo del satélite, el IAC ha colaborado con la empresa Open Cosmos, encargada del diseño y fabricación de la plataforma satelital. También han participado en la misión Deimos y D-Orbit, responsables de la puerta en órbita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios