Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Antonio Fernández es el único veterinario «certificado» en España como Patólogo Veterinario Forense. El catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria advierte de las consecuencias de que enfermedades infecciosas pasen de los animales a los humanos.
-Estos días hemos tenido varios casos con cachalotes, una colisión, otro varado en La Palma, ahora le hacen seguimiento a otro.
-Sí, está enfermo. Es una época en la que en el mar se están viendo más cetáceos y más cachalotes. Lo dicen los biólogos. Lo que no quiere decir que sean más o menos respecto a años anteriores, sino que es la época. Es estacional. Como los turistas. Vienen en la época que se está mejor aquí porque van a comer mejor o hay mejor tiempo.
Antonio Fernández
Patólogo Veterinario Forense
-¿Les está afectando el cambio climático?
-El efecto del cambio climático, que a mi me gusta llamarlo cambio global porque en realidad el ser humano tiene mucho más que ver con él y el cambio climático es parte de ese cambio global, y sis efectos están hoy diagnosticados. Donde hay que centrarse, como en la medicina, es en el tratamiento y en la prevención. Tenemos datos de algunos cambios que se han producido en los últimos años con efectos sobre los cetáceos.
-¿Por ejemplo?
-En 2007 detectamos la mortalidad de un grupo de delfines en Canarias por una biotoxina de la microalga 'Karenia brevis'. Está identificada en el golfo de México, donde la temperatura del agua es mayor que aquí. Si la muerte de estos delfines fue por esta biotoxina y la presencia de esta microalga quiere decir que la microalga la tenemos aquí. ¿Y cómo llega aquí? Pues en el contexto del cambio global, por los transportes y la movilidad, y el aumento de la temperatura del agua da las condiciones favorable para que se reproduzca, lo que quiere decir que nos estamos aproximando al las condiciones del golfo de México. Eso es una evidencia del cambio climático.
-Ha estado en Chile analizando la mortalidad de leones marinos. ¿Qué ha pasado?
-Van por 10.000. Se han infectado de gripe aviar, la infección viene de las aves. El tema está en que ha pasado de aves a mamíferos, y los humanos somos mamíferos. Ese virus puede ser la próxima pandemia. La OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal están tiritando. Ya hay personas afectadas.
-Aquí hubo preocupación con los frailecillos.
-Gracias a la red de vigilancia del Gobierno canario cualquier ave que muera es enviada para que se le haga una autopsia. Es una forma de intentar detectar prematuramente una patología infecciosa. En Canarias murieron más de 1.000 frailecillos. Una mortalidad tan alta e inusual. Aquí se descartó la gripe aviar. Al final, después de hacer casi 500 autopsias supimos que los frailecillos murieron de hambre, por no poderse alimentar. Por las condiciones climáticas en la zona norte terminaron desplazándose más al sur. Son muertes relacionadas con factores ambientales.
Noticia Relacionada
-Desde la covid Veterinaria reclama que se tenga en cuenta la especialidad. ¿Por qué?
-Nuestra batalla era colocarnos en el sistema sanitario. El 70% de las nuevas enfermedades humanas vienen de los animales. Y quién realmente conoce mejor a los animales y sus enfermedades son los veterinarios, por eso tenemos que estar en el contexto sanitario, para poder entender y podernos adelantar al tratamiento y la prevención de las enfermedades. Todos estos casos que estamos abordando desde el punto de vista del diagnóstico de la mortalidad de los cachalotes, en realidad podemos volver al principio. Los veterinarios, y veterinarias, que en esta facultad son el 90%, tenemos competencias profesionales sobre la salud y el bienestar de los animales. Puede ser un cachalote de 40 toneladas como este [en referencia al que varó en La Palma y murió por septicemia por una obstrucción intestinal] como un invertebrado. Nos encargamos de la salud y del bienestar de los animales en un contexto que en el siglo XXI que tiene que ser de especialización. Y en nuestro caso es en patología veterinaria y forense para determinar las causas de la muerte. Pero hay una gama amplísima de especializaciones veterinarias en el diagnóstico, tratamiento y la prevención de enfermedades que hoy está en el contexto de una sola salud: la salud animal, la humana y la salud del medio ambiente, el ecosistema, que es nuestro hogar, y completamente imbricada. Hoy solo podemos trabajar en una sola salud donde los veterinarios somos fundamentalmente sanitarios.
-Hay quien no lo entiende. En Castilla y Léon, por ejemplo, con la tuberculosis bovina.
- Aquí está erradicada gracias a la prevención e inspección. La salud de los animales representa la salud de ellos y de los humanos, porque muchos productos de alimentación son de origen animal. De ahí el componente profesional de la seguridad alimentaria y de la sanidad. El Iusa [Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC) está en el tronco que representa la Facultad de Veterinaria -de Ciencias Veterinaria, que es como debería llamarse-. Veterinaria es el 'alma mater' de la que hemos sacado ramas como la de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria y eso representa un instituto universitario, es el músculo en el contexto de la ULPGC. Hay otras ramas que todo el mundo las entiende como Medicina y Cirugía de animales de compañía. Curar animales, sean perros, gatos, caballos, cabras... Eso es una especialización en medicina según especies. Hay otras grandes especializaciones pero, al fin y al cabo no es más que una pieza de una sola salud. Un concepto que integra la salud de los animales con la humana y con el ecosistema.
Noticia Relacionada
Luisa del Rosario
-Con los varamientos de cetáceos se han difundido noticias con titulares algo forzados. ¿Qué opinión le merecen?
-Este siglo es claramente el siglo del bienestar animal. Y lo vemos desde veterinaria también desde la formación de los veterinarios que como técnicos tenemos que mantener el corazón de nuestro amor por los animales en la caja toráxica, amarrarlo bien para que no termine en el cerebro. Nuestro alumnado, que, por cierto, la nota de corte está justo por debajo de Medicina, va a ser el garante de la salud y particularmente del bienestar animal. Tendrán que evaluar científica y técnicamente evaluar un maltrato animal. Cuando dicen los molinos están matando aves. En la carretera es donde más animales silvestres mueren. El conflicto entre la actividad humana y el medio no es nada nuevo. El diagnóstico de las colisiones está hecho. Que es un problema está diagnosticado. Lo que hay que buscar ahora es tratamiento y prevención. Hay que poner medidas entre todos los actores sociales, económicos y de movilidad para intentar que las actividades sean sostenibles para la convivencia entre ecosistemas humanos y animales. Y sobre la piedra ámbar se llegó a especular con qué íbamos a hacer. Yo creo que si el cachalote fue a La Palma es porque iba a dejar algo allí.
Noticia Relacionada
-¿Qué piensa de la granja de pulpos?
-No tengo una opinión al respecto. Lo que sí digo es que los animales son sintientes, pero de ahí a la humanización de los animales hay un trecho.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.