Borrar
Directo Directo |Pedro Sánchez recibe a los campeones de la Eurocopa tras estar con el Rey
CosmoCaixa de Barcelona EP
La Generalitat impulsa una NASA catalana

La Generalitat impulsa una NASA catalana

Invierte 18 millones y prevé poner dos nanosatélites en órbita en un año

cristian reino

Barcelona

Martes, 27 de octubre 2020, 16:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno catalán ha aprobado hoy la creación de una «Agencia Espacial de Cataluña». El Govern, en la reunión de su consejo de gobierno celebrado esta mañana, ha dado luz verde a la inversión de 18 millones para poner en marcha la estructura administrativa para gestionar y desplegar lo que sería una especie de NASA catalana.

El Govern habla de impulsar un nuevo sector económico en el ámbito de la denominada nueva economía del espacio (New Space), mediante el uso de satélites pequeños y de menor coste, que orbitan a baja altura.
 «La nueva economía del espacio abre una ventana de oportunidad gracias a la democratización del espacio, hasta ahora reservada a las grandes potencias de la industria aeroespacial», según el Ejecutivo catalán. Gracias al desarrollo tecnológico, una fuerte reducción de costes y un cambio de paradigma en la manera de desarrollar misiones espaciales, las barreras de entrada han ido desapareciendo y hoy se pueden ofrecer nuevos servicios basados en satélites, sus datos y el uso del espacio por parte de diferentes sectores productivos del país, según el Goven.

La primera actuación de la NASA catalana será la puesta en marcha de una infraestructura experimental de telecomunicaciones. Cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, incluye la definición, el diseño, la construcción y el lanzamiento de dos nanosatélites. Su lanzamiento está previsto para el primer semestre de 2021. Estos dos satélites permitirán a la administración catalana, según el Govern, disponer de cobertura en zonas del territorio que a fecha de hoy no están cubiertas y, a la vez, la obtención de imágenes de la Tierra desde el espacio para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas que permitan mejorar algunos servicios de la Generalitat de y de diferentes sectores productivos de la economía.

La Generalitat calcula que el desarrollo de esta nueva economía generará 1.200 nuevos puestos de trabajo y una facturación de 280 millones de euros hasta 2025. En sólo 5 años, por lo tanto, se prevé multiplicar por 2,5 el número de empresas que hoy se dedican al sector hasta llegar a las 75, y multiplicar por 4 los puestos de trabajo y por 6 la facturación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios