Imagen de la mascarilla encontrada en el estómago del delfín. / ULPGC

Un equipo de investigadores de la ULPGC encuentran una mascarilla en el estómago de un delfín en Tenerife

De la necropsia realizada al animal, un ejemplar hembra de delfín común (Delphinus delphis), se extrajeron además otros residuos como botas desechables, sedales de pesca, hilos textiles, cabos y bolsas de plástico

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Un equipo de profesionales e investigadores del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (LPGC) encontró una mascarilla en el interior de un delfín que varó en la costa de Arico (Tenerife) el pasado mes de marzo.

De la necropsia realizada al animal, un ejemplar hembra de delfín común ( Delphinus delphis), se extrajeron además otros residuos como botas desechables, sedales de pesca, hilos textiles, cabos y bolsas de plástico que estaban alojados en su estómago principal, según se señala en una nota emitida por la la propia ULPGC.

«Este hallazgo pone de relieve el enorme problema que supone la presencia de basuras y residuos en el medio marino, principalmente de materiales de plástico, que tienen un gran impacto en las especies marinas«, añade la nota. Estudios anteriores realizados por el IUSA han puesto de manifiesto el alcance de este problema en los cetáceos varados en Canarias, demostrando la presencia de estas basuras en un 7,74% de los cetáceos estudiados entre los años 2000 y 2016. Estos residuos fueron responsables de la causa de la muerte del animal en un 2,8% de los animales estudiados.

El IUSA es una entidad de referencia en el estudio de los cetáceos y desarrolla diversos proyectos relacionados con su conservación y protección, la prevención de varamientos y, en general, el conocimiento de estos animales en su hábitat en aguas canarias.