Borrar
C7CE 2024 Clasificación y resultados de la CANARIAS7 Carrera de las Empresas
Imagen de archivo de las Dunas de Maspalomas. ARcadio Suárez
Estudian la composición y el origen de la arena en las playas de Las Palmas

Estudian la composición y el origen de la arena en playas de Las Palmas

ciencia ·

El objetivo de este análisis realizado por la ULPGC es la restauración de algunas de ellas

efe

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de marzo 2023, 11:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han estudiado 35 playas de la provincia de Las Palmas que analiza la composición y origen de las arenas de 35 playas con el objetivo de que esta información sirva cuando se tenga que restaurar alguna de ellas.

José Mangas y Emma Pérez-Chacón Espino, catedráticos de los Departamentos de Física y de Geografía de la ULPGC, son los autores del artículo titulado «Composición y procedencia de las arenas de playa en las islas de La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria (Islas Canarias Orientales): una revisión», publicado en la revista Environmental Earth Sciences, según informa la ULPGC.

Los investigadores recogen por primera vez los resultados de los análisis petrográficos llevados a cabo a lo largo de los últimos 30 años por los grupos de investigación de Geología Aplicada y Regional (GEOGAR) y de Geografía Física y Medio Ambiente (GFyMA), adscritos al Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG).

Las conclusiones de los estudios revelan la composición y el origen de la arena de estos puntos, una información necesario en caso de que fuera necesaria una restauración de los arenales debido a pérdida de arena por procesos erosivos, ya sean temporales marinos, inundaciones o acumulación en presas, entre otros.

Este conocimiento facilita buscar arenas similares, reduciendo en gran medida el impacto sobre el ciclo de la arena y la biodiversidad que aloja.

Este proceso de restauración ya se está llevando a cabo «con éxito», según los científicos, en las playas de Maspalomas y Playa del Inglés, con arena extraída de la Punta de la Bajeta, y es un procedimiento habitual en playas arenosas erosionadas en los inviernos de la costa mediterránea española.

Las playas canarias estudiadas en cada isla «presentan heterogeneidades en los tipos de componentes identificados y en sus porcentajes de abundancia», una variabilidad atribuible a la diversidad local, tanto de elementos geológicos como de procesos geomorfológicos y antrópicos, es decir, debidos a la acción humana.

«La mayor parte de las playas estudiadas presentaron un comportamiento sedimentológico independiente, con gran relevancia de los factores naturales y antrópicos«, agregan.

«Es la primera vez que se hace una revisión de los estudios petrográficos disponibles para conocer la naturaleza de los granos de arena en las Islas Orientales; existen estudios similares en otras partes del mundo, como Cabo Verde o Hawaii, pero no los había en Canarias«, concluyen los científicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios