Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de abril
Francisco Sánchez durante el acto de reconocimiento. C7
El Centro de Astrofísica en La Palma se renombra como Francisco Sánchez

El Centro de Astrofísica en La Palma se renombra como Francisco Sánchez

Destacan el valor y el tesón que ha tenido el científico para lograr que el IAC sea uno de los centros de investigación más reconocidos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 2 de abril 2024, 18:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Astrofísica en La Palma (CALP) ya se llama Francisco Sánchez, en honor al que fuera primer catedrático de astrofísica de España y fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La subdirectora del IAC, Casiana Muñoz Tuñón, agradeció a Francisco Sánchez su presencia y destacó que sin su capacidad, el IAC no existiría como el centro de reconocimiento internacional que es hoy en día y sin su trabajo y tesón, la astrofísica española tampoco sería lo que es actualmente, señala la institución en una nota de prensa. Casiana recordó cómo en solo unas décadas el IAC pasó de estar ubicado en unos inhóspitos barracones a ser un centro de excelencia internacional con tres sedes y dos observatorios donde La Palma ha tenido un gran protagonismo. «Hablamos de que esta expansión permitirá albergar aquí las sedes de proyectos de absoluta vanguardia internacional, como por ejemplo CTA que ya está en fase muy avanzada en construcción en el Roque de los muchachos y que será el Observatorio más potente del mundo para la astronomía de rayos gamma», añadió.

Por su parte, Francisco Sánchez agradeció este renombramiento y señaló que «no hay duda de que el IAC ha puesto a La Palma en el mapamundi de la ciencia, la tecnología y el turismo de estrellas. Ahora, esta pequeña isla del Atlántico, se ha vuelto muy especial, y es conocida en todo el mundo». El director fundador también dijo estar «convencido de que, con este gran Centro Astrofísico, La Palma tiene una ocasión excepcional para convertirse en un Silicon Valley».

El vicepresidente del Cabildo de La Palma, Juan Ramón Felipe San Antonio, expuso que con el renombramiento de estas instalaciones como CALP-Francisco Sánchez, «se refuerza el vínculo histórico y científico entre La Palma y el IAC, y en el que el homenajeado hoy [por ayer] ha sido un elemento fundamental». Ahora, destacó Felipe San Antonio, como primera institución palmera, «seguimos apostando por la economía del conocimiento, caracterizada por la importancia que tiene el capital humano, la investigación y el desarrollo, la innovación y la tecnología». En esa tarea, señaló que «seguirá siendo fundamental el IAC, potenciando el interés común de desarrollo de la astrofísica en La Palma, reconociendo su importancia en la economía y sociedad de la Isla y el compromiso de ambas instituciones con la ciencia y la tecnología», haciendo hincapié en la necesidad de «también hacer accesible y partícipe a toda la ciudadanía de lo que ocurre y se descubre en las cumbres de la isla».

Por su parte, la consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, destacó la figura de Francisco Sánchez que definió como «un enamorado de los cielos, especialmente de los de Canarias, una persona que ha dedicado su vida a hacer que los observatorios de Tenerife y la Palma sean referentes internacionales, algo que lo decimos de manera muy sencilla, pero que ha sido tan difícil de conseguir». También subrayó que el «referente, por encima de todo, es el cielo. No podemos conformarnos con lo que somos, sino que tenemos que seguir avanzando, siguiendo el camino para seguir cumpliendo sueños».

Francisco Sánchez (Toledo, 1936) es uno de los pioneros y promotores de la Astrofísica en España desde que, en el año 1961, viaja por primera vez a Tenerife e inicia los primeros estudios de la calidad astronómica del cielo de Canarias. Con el firme convencimiento de que los cielos canarios son excepcionales para la observación astronómica, en 1964 consigue que la Universidad de Burdeos instale el primer telescopio profesional en el Observatorio del Teide y en 1973, el impulso de Sánchez logra que se cree el Instituto Universitario de Astrofísica de la Universidad de La Laguna, que es el precursor del actual IAC.

Impulsor del Gran Telescopio de Canarias inaugurado en 2009

Entre los imnumerables logros de Fancisco Sánchez cabe destacar que fue el impulsor de la construcción y puesta en funcionamiento del Gran Telescopio de Canarias, a través de la sociedad anónima Gratecan S.A, que fue inaugurado en 2009 y que a día de hoy es el telescopio en rango visible e infrarrojo más grande del mundo, ubicado en el Roque de los Muchachos. Con él nació el primer grupo de investigación astrofísica del país, el de 'Alta Atmósfera y Medio Interplanetario'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios