Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Este fin de semana se podrá disfrutar de manera especial en Canarias con la lluvia de meteoros de las 'Eta acuáridas'. C7
Canarias, enclave especial para la observación de la lluvia de estrellas 'Eta acuáridas'

Canarias, enclave especial para la observación de la lluvia de estrellas 'Eta acuáridas'

Este será un buen año para observarla, puesto que la Luna nueva, el 8 de mayo, permitirá seguir con oscuridad nocturna la lluvia de meteoros en su cénit, entre el 5 y el 6 de mayo | Las islas, por su situación próxima al trópico, podrán disfrutar de manera más nítida de este fenómeno astronómico

Ep

Madrid

Martes, 30 de abril 2024, 11:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este será un buen año para observar las 'Eta acuáridas', puesto que la Luna nueva, el 8 de mayo, permitirá seguir con oscuridad nocturna la lluvia de meteoros en su cénit, entre el 5 y el 6 de mayo.

La lluvia de meteoros de las 'Eta acuáridas' es visible todos los años entre el 19 de abril y el 28 de mayo. Sin embargo, su observación es más favorable desde lugares ubicados en el trópico, como las islas Canarias, y en el hemisferio sur, aunque también pueden llegar a ser observadas en el hemisferio norte.

Las 'Eta acuaridas' están asocidas con el cometa Halley, al igual que la lluvia de meteroros de las oriónidas, que tiene lugar en octubre. Los meteoros de las eta acuáridas tienen una tasa de actividad de entre 40 y 85 meteoros por hora y una velocidad bastante alta, unos 66 kilómetros por segundo, informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Para observadores en latitudes medias el radiante de las eta acuáridas se sitúa por encima del horizonte desde cuatro horas después de la medianoche hasta el amanecer.

la estela del Cometa Halley

Los meteoros de las 'Eta acuáridas' son fragmentos del cometa 1/P Halley. El Cometa Halley orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986. Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa Halley.

Cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz. El cometa Halley también es el origen de otra lluvia de meteoros, las oriónidas, que tienen su máximo en torno al 21 de octubre.

La correspondiente lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina «radiante» y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así pues, las 'Eta acuáridas' tienen su radiante en la estrella Eta de la constelación de Acuario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios