Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Personal del IAC presente en el acto. C7

De unos barracones endebles a dos de los mejores observatorios del mundo

El director del IAC, Valentín Martínez Pillet, hace balance de los 40 años del instituto, así como del personal tanto del presente como del pasado que lo han hecho posible

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 24 de julio 2025, 18:24

Comenta

El director del IAC, Valentín Martínez Pillet, tuvo en el acto del 40 aniversario del centro científico palabras para el personal, tanto el presente como el pasado, y muy especialmente a aquellas personas que fundaron la institución desde unos endebles barracones hasta construir dos de los mejores observatorios del mundo: el Observatorio del Teide, en Tenerife; y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma; y tener tres sedes donde a día de hoy conviven unos 500 trabajadores de una treintena de nacionalidades.

También recordó cumple 40 años de su llegada a las islas desde su Alicante natal porque «era una opinión generalizada que, si uno quería dedicarse a la astrofísica, tenía que venir a la Universidad de La Laguna» y añadió que «hoy en día, la ULL sigue siendo un faro para las vocaciones astronómicas».

Martínez Pillet recordó en su intervención que hace justo 40 años, en 1985, abrieron sus cúpulas los primeros telescopios en el ORM del Royal Greenwich Observatory del Reino Unido: el Isaac Newton Telescope, de 2,5 metros, y, después, el William Herschel Telescope, de 4 metros, uno de los más grandes del mundo entonces.

En esos años, otros telescopios comenzaban también su andadura el telescopio solar de la Academia de Ciencias de Suecia. Y sifuieron el Telescopio Nazionale Galileo, el de 2.5 metros de los países nórdicos, los telescopios solares del Kiepenheuer Institute o el colector infrarrojo del Imperial College de Londres y los experimentos de medición de la radiación del fondo de microondas.

«Con todos ellos comenzó una era de descubrimientos astrofísicos que culminó con la puesta en marcha del Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo», dijo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 De unos barracones endebles a dos de los mejores observatorios del mundo

De unos barracones endebles a dos de los mejores observatorios del mundo