Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 10 de noviembre
Auroras, anoche desde la zona de Ana López, en la Vega de San Mateo y desde La Palma. Frank A. Rodríguez/ AstroEduca.com/ Miguel Calero/ Efe
Las auroras boreales reaparecen en Canarias

Las auroras boreales reaparecen en Canarias

En la madrugada de este viernes, un resplandor rojizo pudo atisbarse desde las cumbres del archipiélago. El fenómeno fue inmortalizado en Gran Canaria y en La Palma

F.D.T.

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 11 de octubre 2024, 12:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Por segunda vez este año, Canarias fue testigo de un fenómeno natural insólito en estas latitudes; las auroras boreales, que pudieron apreciarse débilmente en la madrugada de este viernes desde las cumbres de las islas más montañosas.

Justo cinco meses después de que las luces del Norte irrumpieran en el cielo canario, algunos afortunados pudieron contemplarlas de nuevo, sin embargo esta vez se apreciaron de forma más tenue que el pasado 10 de mayo.

Imagen captada desde el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma. La aurora se aprecia en la esquiza superior izquierda. IAC

Las luminiscencias provocadas por el choque del viento solar contra la atmósfera se pudieron observar desde puntos tan distantes como Florida, Alemania, México o España, en latitudes inusualmente bajas.

El origen de este fenómeno está en la tormenta solar provocada por una gran llamarada emitida por el sol el pasado miércoles, que lanzó una importante eyección de masa coronal hacia la Tierra, clasificada como de clase X 1.8.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos anunció la llegada de una tormenta geomagnética de nivel G3 o superior para los días 10 y 11 de octubre. La predicción se ha cumplido.

Causas

Estos fenómenos se producen cuando la actividad solar aumenta y comienzan a llegar a nuestro campo magnético las eyecciones de las erupciones que se producen, sobre todo, en una región activa la conocida como AR 3664.

Esta zona, según la explicación del investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Héctor Socas Navarro, es un grupo muy grande y complejo de manchas solares en el que el campo magnético está muy retorcido y se producen una serie de tensiones que acaban dando lugar a explosiones muy violentas.

Esas explosiones, afirma Socas, expulsan al espacio material denominado plasma solar a alta velocidad, a miles de kilómetros por segundo que se propagan por el medio interplanetario.

Aurora boreal retratada desde La Palma. Miguel Calero/Efe

Incluso en el caso de que la tormenta geomagnética sea de categoría G4, como la de mayo, su efecto más notable son las auroras boreales.

Según Socas, estos fenómenos se están dando porque el ciclo del Sol, que dura once años, se está acercando a su pico de mayor actividad, si bien se espera que alcance su tope el año que viene.

Por lo tanto, esta actividad es la esperable para esta fase del ciclo, si bien es infrecuente poder disfrutar de este fenómeno a latitudes tan bajas.

¿Qué es una aurora boreal?

«Las auroras boreales son el fenómeno que podemos disfrutar durante estos días como la parte benigna de estas tormentas solares que se producen cuando en el Sol, en estas regiones activas el campo magnético se producen explosiones colosales que liberan una cantidad de energía tremenda, que es como millones de bombas atómicas detonadas a la vez», relató en mayo Héctor Socas.

Estas regiones activas pueden tener tamaños como 10 o 20 veces el de la Tierra. «Cuando ese campo magnético da lugar a estas explosiones y libera tal cantidad de energía, se produce lo que se llama una inyección de masa coronal que es que el Sol expulsa una cantidad enorme de material que es plasma, partículas cargadas que se propagan por el medio interplanetario. Si nuestro planeta está en su camino, una parte de esa erupción puede impactar con nuestro planeta y ahí se produce una interacción entre la nube de partículas cargadas con la magnetosfera que envuelve la Tierra. El campo magnético que protege nuestro planeta esas partículas cargadas son atrapadas por la magnetosfera de la Tierra y reconducidas hacia los polos y, por eso, las auroras normalmente se ven en los polos. Las auroras son el resultado de cuando esas partículas entran en nuestro planeta y chocan con la atmósfera generando una luminiscencia que sigue las líneas del campo magnético», explica el investigador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las auroras boreales reaparecen en Canarias