El gran ojo que examinará el Sol

Manuel Collados, coordinador del proyecto del Telescopio Solar Europeo (EST) e investigador de Física Solar del Instituto de Astrofísica de Canaria (IAC), presentó ayer en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria la maqueta de este instrumento científico de primer nivel.

JOSÉ L. REINA

Un «hito mundial». Así definió este proyecto el director del Museo Elder, José Gilberto Moreno, durante la presentación de la maqueta que tuvo lugar ayer. Y razón no le falta. Será el mayor telescopio solar de Europa, tendrá una precisión sin precedentes, y una resolución de unas pocas decenas de kilómetros de la superficie del Sol, lo que consolidará a Canarias como una de las grandes potencias mundiales en cuanto a investigaciones solares se refiere.

Manuel Collados afirmó que «el principal objetivo del telescopio será poder estudiar con mayor precisión cómo se producen todos los fenómenos magnéticos del Sol, como la aparición de manchas solares o las explosiones que se producen en la superficie» de la estrella. El telescopio está apoyado por quince países europeos y Callados destaca que están involucrados en el proyecto todos «los relevantes en cuanto a física solar».

El EST se encuentra aun en su fase preparatoria y durante los próximos cuatro años se cerrarán los acuerdos legales y financieros necesarios entre todos los socios involucrados, así como el esquema de gobierno para su construcción y operación. Está previsto que su fabricación comience en 2020 y que en un período de cinco o seis años, en 2026, comience a operar con normalidad.

Ubicación. Collados explicó que «Canarias tiene unos cielos fantásticos, perfectos para la observación no sólo nocturnas sino también diurnas, y dos observatorios que son de lo mejor que hay en el mundo. En Europa desde luego, no hay ningún otro sitio que pueda ser comparablecon las ventajas que ofrece Canarias. Desde el primer momento los miembros de este proyecto decidimos que el telescopio se tenía que poner aquí».

Un estudio comparativo será el que determine su ubicación definitiva, que será el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), o el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma).