El asteroide Florence pasará junto a la Tierra el viernes

En concreto, Florence pasará a siete millones de kilómetros de distancia, o casi 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

EUROPA PRESS / MADRID

Un enorme asteroide llamado Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro se acercará a la Tierra este viernes, 1 de septiembre, sin riesgo de colisión con la Tierra.

Florence es el objeto más grande en pasar por las proximidades de la Tierra desde que la NASA comenzó a rastrear este tipo de asteroides cercanos a la Tierra, según afirma un funcionario de la agencia estadounidense.

En concreto, Florence pasará a siete millones de kilómetros de distancia, o casi 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

"Aunque muchos asteroides conocidos han pasado más cerca de la Tierra de lo que va a pasar con Florence el 1 de septiembre, todos eran más pequeños", señala en un comunicado el encargado del centro de la NASA para el estudio de objetos cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Jet Propulsion Laboratory, Paul Chodas.

A medida que el asteroide Florence pase cerca de la Tierra, los astrónomos tendrán la oportunidad de capturar imágenes de radar para aprender más sobre el tamaño exacto del asteroide y las características de la superficie detallada. El asteroide debe su nombre a Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna.

El astrónomo Schelte 'Bobby' Bus descubrió por primera vez el asteroide Florence en 1981, en el Observatorio Siding Spring Observatory. El sobrevuelo del 1 de septiembre es el mayor acercamiento de este asteroide desde 1890 y no volverá a acercarse a la Tierra hasta después de 2500, según indica el comunicado.

Los astrónomos aficionados podrán ver el asteroide utilizando pequeños telescopios, con Florence brillando a rayas a través de las constelaciones Piscis Austrinus, Capricornus, Acuario y Delphinus.