Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Toledo
Miércoles, 24 de julio 2024, 10:02
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Un ceramista de 60 años falleció este miércoles asfixiado al engancharse el mandil que llevaba puesto con un torno mientras trabajaba en su taller. El suceso ocurrió en una vivienda de El Puente del Arzobispo (Toledo) situada en la calle Charcas de este municipio de 1.300 habitantes.
El artesano estaba modelando una pieza cerámica cuando, de repente, su mandil se enrolló en el torno en funcionamiento cuyo mecanismo no pudo detener, lo que provocó su asfixia. El servicio de emergencias del 112 recibió una llamada de alerta poco antes de la una de la madrugada y hasta el taller se desplazaron agentes de la Guardia Civil, bomberos de Belvís de la Jara (Toledo) y un médico de urgencias que sólo pudo certificar su fallecimiento.
La pieza que ha costado la vida a este artesano -el torno- sirve al alfarero para modelar la cerámica y consta de una base giratoria y una rueda que permite su rotación. Puede funcionar mediante tracción humana o mecánica y girar a una velocidad de entre 30 y 120 revoluciones por minuto.
La trágica muerte de este veterano artesano en accidente laboral ha causado una gran conmoción en El Puente del Arzobispo, municipio de gran tradición ceramista pues ya en el siglo XV hay documentados varios talleres alfareros en la localidad.
En 2019 la UNESCO inscribió la fabricación artesanal de la cerámica de El Puente del Arzobispo en su Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por considerar que los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de esta cerámica, producidos en la actualidad, siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.